Abuje

Definición

«Abuje» es un sustantivo masculino que en términos de zoología se define como una especie de arácnidos de tamaño mediano o pequeño, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas, y pueden pasar al cuerpo de las personas, causando un picor insoportable.

Estos arácnidos, conocidos como “abujes”, son parte del grupo de los ácaros y son responsables de causar molestias y picazón en los animales y las personas que pueden ser sus huéspedes involuntarios.

aroídeas DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en plural de uso obsoleto, (en botánica) que alude a una antigua f...
alebrarse Definición "Alebrarse" es un verbo pronominal que tiene múltiples significados. En su primera acepción, se ref...

Etimología

La etimología de “abuje” proviene de la palabra “ácaro”, que a su vez tiene su origen en el latín «acarus» y el griego «άκαρής,» que significa “garrapata” o «diminuto que no se corta». Esta raíz etimológica refleja la naturaleza diminuta de estos arácnidos y su capacidad para adherirse a la piel de sus huéspedes sin ser fácilmente removidos.

El término “ácaro” ha evolucionado a lo largo de la historia para describir una variedad de arácnidos diminutos, incluidos los abujes, que pueden ser perjudiciales para los seres humanos y otros animales.

Características

Los abujes son arácnidos de pequeño tamaño, generalmente de menos de 1 mm de longitud, lo que los hace difíciles de ver a simple vista. Tienen cuerpos ovalados y suaves, que les permiten adherirse fácilmente a la piel de sus huéspedes.

Una de las características distintivas de los abujes es su capacidad para alimentarse de sangre u otros fluidos corporales de sus huéspedes. Utilizan estructuras especializadas, como piezas bucales, punzantes, para perforar la piel y obtener su alimento. Esto puede causar picazón intensa y molestias en la persona o animal afectado.

Clasificación

En términos de clasificación taxonómica, los abujes pertenecen al orden Acari, que es un grupo diverso de arácnidos que incluye varias familias y especies. Los abujes se encuentran en varias partes del mundo y pueden adaptarse a diferentes ambientes y huéspedes.

Tipos

Existen varios tipos de abujes, cada uno con sus propias características y preferencias de huéspedes. Algunos ejemplos de tipos de abujes incluyen:

1. Sarcoptes scabiei

Este tipo de abuje es el responsable de causar la sarna en los seres humanos y otros animales. La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa que provoca picazón intensa y erupciones en la piel.

2. Dermanyssus gallinae

Este abuje es un ectoparásito común en aves de corral, como pollos y pavos. Puede causar problemas de salud en las aves y afectar la producción de huevos.

Ejemplos de Uso

1. Después de pasar un día en el campo, Juan sintió un picor insoportable en su piel, probablemente causado por abujes que se adhirieron a él.

2. Los veterinarios deben tomar medidas para prevenir la infestación de abujes en animales de granja, ya que pueden causar problemas de salud y pérdidas económicas.

3. La sarna, causada por el abuje Sarcoptes scabiei, es una enfermedad cutánea que requiere tratamiento médico para aliviar la picazón y las erupciones en la piel.

Conclusión

Los abujes son arácnidos parásitos de pequeño tamaño que pueden causar picazón e incomodidad en sus huéspedes. Su etimología se relaciona con la palabra «ácaro», que significa “garrapata” o «diminuto que no se corta.» Estos arácnidos tienen características distintivas, como cuerpos ovalados y piezas bucales punzantes, que les permiten adherirse a la piel de sus huéspedes y alimentarse de su sangre o fluidos corporales. Existen diferentes tipos de abujes que pueden afectar a seres humanos y animales, y es importante tomar medidas para prevenir su infestación y tratar las afecciones que causan.

Bibliografía ► Definiciona.com (27 septiembre, 2023). Definición y etimología de abuje. Recuperado de https://definiciona.com/abuje/