Ver definición de Definicion   Definicion   Definicion

armonía musical

Definición, origen y etimologia de la palabra armonía musical

Definición de armonía musical

Concepto, significado o alcance

En teoría musical, la armonía es el manejo, la distribución y la progresión de las notas en función de una melodía que, en el caso de un coro, impone la soprano, ya que es en función de esta voz que las demás voces se organizan dentro de una progresión. En el caso de una composición de varios instrumentos, la armonía depende del instrumento que lleve la melodía, el cual dependerá del compositor. La armonía es la disposición ordenada de varios sonidos que suena a la vez, pero de una forma organizada y en posiciones distintas dentro de la melodía.



Anuncios Google

Etimología de armonía musical

Origen, historia o formación

Armonía proviene del griego armonía (ἁρμονία) que significa ajustamiento y combinación; y música del griego musiké (μουσική) haciendo referencia a una sucesión de sonidos. Por ello podemos entender como armonía musical a la disposición y combinación ajustada de varios sonidos simultáneos y sucesivos.

La armonía clásica se compone de tres bases fundamentales: tónica, subdominante y dominante. Se entiende por tónica (T) el acorde de la nota fundamental, por subdominante (S) el acorde de la cuarta nota de la fundamental y por dominante (D) el acorde de la quinta nota de la fundamental. Estos mismos acordes pueden ser llamados de manera diferente siendo tónica: I, subdominante: IV, y dominante: V, dependiendo de la función que cumplan en la progresión.

Ejemplo:

Tonalidad Do mayor : T – Do Mi Sol

S- Sol Si Re

D- La Do Mi

A diferencia de los otros tipos de armonía, la armonía clásica tiene reglas rigurosas. Una de las más importantes ordena que después de tónica puede ir cualquier acorde pasando de tónica a tónica sin implicar un error, pudiendo ser esto un traslado de acorde. Sin embargo, después de dominante, no puede ir subdominante, ya que esto sería una retrogresión.

Dentro de la armonía clásica existe gran cantidad de acordes que cumplen la función de tónica, subdominante y dominante.

Ejemplo:

tonalidad Do mayor

Acorde VII Si Re Fa

Actualmente la armonía clásica sigue siendo la base de aprendizaje para la armonía del siglo XX. Las actuales armonías no son más que variaciones de la armonía clásica mediante la transgresión de las reglas.

Usos y aplicaciones de armonía musical

¿Para qué sirve?

La armonía se emplea en la composición de toda la música para lograr cohesión y unidad entre los sonidos que suenan de forma simultánea dentro de una pieza.

Sinónimos y antónimos

Ampliando el vocabulario


Encuentra palabras parecidas y similares (sinonimos) o completamente diferentes, cuyo significado es opuesto (antonimos)

Sinomino de armonía musical | Antonimo de armonía musical

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de armonía musical
Definición Wikipedia de armonía musical
Sinónimos de armonía musical
  DEFINICIONES RECIENTES
  • accinita
  • accidente
  • accidentarse
  • accidentariamente
  • accidentalmente
  • ______________________________________________________