bioquímica

Definición, origen y etimologia de la palabra bioquímica
¿Que es y para que sirve?

Definición de bioquimica

Concepto, significado o alcance

1. La bioquímica es la ciencia experimental que, aunando los avances tanto de la biología como de la química, busca comprender los procesos de los sistemas biológicos en diferentes instancias como la investigación de las propiedades de las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléico, entre otros.

Pero la bioquímica va más allá, llegando hasta el nivel molecular, lo que resulta de vital importancia a la hora de comprender el funcionamiento de los seres vivos, su estructura, organización y funcion, entre otras, desde diferentes instancias, lo que permite a la bioquímica ser una ciencia abanderada para enfrentar el desafío de las nuevas enfermedades así como problemáticas relacionadas tanto con la biología como con la química, tales como: calentamiento glogal, combustibles fósiles, enfermedades genéticas, etc.

Para ello la bioquímica se vale de ciencias auxiliares y disciplinas expermientales como la biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, tecnología, etc., así como de las ya citadas biología y química, y de múltiples técnicas como el fraccionamiento subcelular, la cromatografía y la electroforesis, entre muchas otras.

Ramas de la bioquímica

La bioquímica comprende diversas ramas de estudio, entre ellas encontramos:

Bioquímica estructural
Química bioorgánica
Enzimología
Bioquímica metabólica
Xenobioquímica
Inmunología
Endocrinología
Neuroquímica
Quimotaxonomía
Ecología química
Virología
Genética molecular
Ingeniería genética
Biología molecular
Biología celular

2. Adjetivo que hace relación a la bioquímica como ciencia o a sus propiedades y/o fenomenología. Por ejemplo: “Propiedades bioquímicas“.

3. Título profesional que concecen algunas instituciones académicas. Por ejemplo: “Profesional en bioquímica“, “Especialista en bioquímica“, carrera de Bioquímica.

4. Mujer titulada en bioquímica. Por ejemplo: “Ella es bioquímica“.

Etimología de bioquimica

Origen, historia o formación

El término bioquímica tiene una procedencia doble y ambas concuerdan.  Por una parte procede del frances “biochimie“. Por otra parte, procede del griego “bios”, que significa “vida”, antepuesto a la palabra “química”, que eventualmente procedería del egipcio kēme , o del griego khymei- χῡμεία (etimología discutida) y cuyo significado sería tierra (que en manos de la alquimia sería transformación de la tierra, o de los elementos groseros en elementos nobles como el oro).

Así, la bioquímica implica el hecho de la transformación de los elementos en los seres vivos y/ el estudio de la constitución química en seres vivos (llevado a un terreno ámplio en la bioquímica moderna).

Usos y aplicaciones de bioquimica

¿Para qué sirve?

La bioquímica es vital en estudio e investigación de nuevas enfermedades, así como en la búsqueda de posibles soluciones (obesidad, cáncer, enfermedades originadas por el cambio climática, la contaminación ambiental, las derivadas de un impacto químico, etc.).

Sirve para la acción de los fármacos, su reacción y efectos una vez que hacen contacto con organismos vitales.

La bioquímica es vital en la biotecnología, farmacología, ciencias biológicas y médicas.

Permite dar cuenta de las reacciones químicas que en el organismo.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia bioquímica en Español
Ver como se escribe bioquímica en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de bioquímica
Definición Wikipedia de bioquímica
Sinónimos de bioquímica
  DEFINICIONES RECIENTES
  • almiral
  • almiraj o almiraje
  • almirage
  • almincantárat
  • alminar