Cansancio

Definición

Sustantivo masculino. La definición de cansancio hace referencia de la falta o carencia de energía, fuerza o vigor ocasionado por la fatiga, en hacer ejercicio en exceso, en alguna actividad o también, por un padecimiento o enfermedad. Aburrimiento causado por la monotonía, la motivación o poco interés. Se dice también a una molestia, hastío, fastidio, incomodidad, disgusto, pesadez o una indiferencia.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente se compone del verbo activo transitivo ‘cansar’.

custodiar DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra se trata de guardar, proteger, cuidar, defender, velar, salvag...
cocar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este vocablo es de uso coloquial, se trata de hacer cocos, que consiste en ...

Frase de ejemplo:

Las jornadas prolongadas de trabajo producen gran cansancio.

Esta sensación y condición física se puede experimentar por diversas causas, como las siguientes:

Debido los factores de la edad

El ser humano, cada vez que van pasando los años, tiende a envejecer y a perder la vitalidad. Pero es mucho más notorio e intenso en quienes se deprimen con frecuencia. De hecho, ocurre que a un buen número de personas mayores se les confunde su ausencia de fuerza física, con los bajones emocionales, pues los síntomas se asemejan.

Debido a una enfermedad

Más allá del cansancio que se pueda experimentar por la rutina diaria, también puede presentarse por motivos patológicos, como en los casos de anemia, cáncer, sida y otras enfermedades. El consumo de algunos estimulantes como la marihuana (psico-depresor), puede provocar una sensación somnolienta.

No es lo mismo que depresión

Suele confundirse con la misma acepción de apatía o depresión, pero son diferentes. El cansancio es la ausencia de fuerza para emprender cualquier acción, empero una persona deprimida cuenta con las fuerzas vitales, pero no anímicas y el fallo radica en la voluntad. En determinadas situaciones, puede llegar a ser algo complejo identificar si alguien está cansado, deprimido o enfermo.

Por alguna actividad física

Puede ser o el ejercicio intenso, o un trabajo que involucre fuerza y desgaste físico. No obstante, al igual sucede al exponerse a un tiempo prolongado de fuertes emociones o de labores intelectuales.

Lo que puede variar es la forma como se percibe ese agotamiento, como por ejemplo sentir fastidio, aburrimiento y repulsión. Sucede con diligencias y papeleos burocráticos, las fallas que presente algún vehículo y la palabrería vana y mentirosa de los políticos, entre otras cosas.

Debido a problemas constantes en las relaciones

En una relación amorosa, por ejemplo, cuando las disputas van creciendo y tornándose continuas y repetitivas, inevitablemente aparece el cansancio y lo más seguro, es que resulte deteriorándose por completo. La mecanicidad y la rutina en la intimidad y en los diversos aspectos, suele ser el detonante para acabar con la pareja.

Bibliografía ► Definiciona.com (31 marzo, 2015). Definición y etimología de cansancio. Recuperado de https://definiciona.com/cansancio/