Definición de carta

Definición, origen y etimologia de la palabra carta
¿Que es y para que sirve?

Definición de carta

Concepto, significado o alcance

Comunicacion escrita dirigida a otra persona, casi siempre es de índole personal, por lo cual se usan frases cortas, exactas e informales. Sin embargo, hay cartas de diverso tipo de acuerdo al remitente al cual van dirigidas, por ejemplo, cuando la carta se remite a personas de un rango superior, se utiliza un lenguaje formal, cuidado y se debe cumplir una estructura establecida (lugar, fecha, saludo, contenido, despedida, firma); también existen cartas abiertas destinadas a un público general y publicadas en un medio de comunicacion masiva −como los periódicos− para expresar una opinión o las cartas de tipo literario que se incluyen en novelas o en cuentos como parte de la obra literaria.

En la actualidad la acepción de carta se mantiene, sin embargo, la forma física y los servicios postales que tanto le caracterizaran en tiempos pasados, está cayendo en el desuso, siendo la internet y sus servicios de correo electrónico los reyes en la actualidad.

No se debe confundir la carta con el oficio, que es propio de entidades oficiales y privadas, en las que es una comunicación de carácter oficial.

Etimologia y origen de carta

Origen, historia o formación

Proviene del latín “charta” y “litterae” que significan respectivamente “hoja de papel papiro” y “letras del alfabeto, literatura, correspondencia”. El español tomó el latinismo “charta” y el francés (lettre), inglés (letter) e italiano (lettera) el latinismo “litterae”.

Usos y aplicaciones de carta

¿Para qué sirve?

La carta funcionó como un medio de comunicación escrita entre personas que se encontraban en lugares retirados, sin embargo en la actualidad es un medio en desuso, gracias al internet y al e−mail que hace las veces de carta virtual.

Sirve para diversos propósitos, desde una salutación, hasta cosas personales, familiares, de negocios, para manifestar determinadas posiciones, asuntos.

En el mundo laboral se emplea la acepción “carta de renuncia”, en la cual el empleado manifiesta su deseo de no continuar con la actividad o el trabajo que se encuentra desempeñando.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia carta en Español
Ver como se escribe carta en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de carta
Definición Wikipedia de carta
Sinónimos de carta
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación