Ver definición de Definicion   Definicion   Definicion

competencia comunicativa

Definición, origen y etimologia de la palabra competencia comunicativa

Definición de Competencia comunicativa

Concepto, significado o alcance

Aunque desde la lingüística pueden encontrarse varias formas de interpretar el concepto, puede decirse que la competencia comunicativa designa un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse mutuamente. En términos generales, la competencia comunicativa es la capacidad de interpretar y usar apropiadamente el sentido social (pragmático) de las variedades lingüísticas en cualquier circunstancia en relación con las suposiciones culturales en una determinada situación de enunciación.



Anuncios Google

Para Dell Hymes, la competencia comunicativa apela al uso sistemático de reglas lingüísticas en la interacción social. La competencia comunicativa es configurada por las reglas del uso de la lengua en su medio ambiente, es decir, en los diversos contextos socioinstitucionales en los que se da o se realiza la comunicación verbal de una comunidad. Cabe resaltar que para este teórico de la sociolingüística, la adquisición de competencias comunicativas se da en términos de adquisición gramatical: a la vez que un hablante aprende un sistema gramatical en determinada matriz social, adquiere habilidades para interactuar con personas en determinados lugares y llevar a cabo ciertos propósitos de acuerdo a las actitudes y creencias vinculadas a ellos. Así, desde Dell Hymes, la competencia comunicativa incluye pautas de uso secuencial del lenguaje en la conversación, formas de tratamiento, rutinas estandarizadas entre sujetos de habla; el desarrollo de tales habilidades permitiría que los individuos participaran dentro de una comunidad lingüística no como un miembro parlante sino como un miembro comunicante.

Por otro lado, remitiéndonos a Fishman, podemos entender la competencia comunicativa como una suma de competencias que incluye la competencia lingüística, competencia sociolingüística, competencia pragmática y la competencia psicolingüística. Estas competencias se componen a la vez de subcompetencias.

Etimología de Competencia comunicativa

Origen, historia o formación

Es una noción compuesta de dos términos: competencia, que proviene del latín competentĭa y designa la pericia o actitud para llevar a cabo una labor; comunicativa, que proviene del latín communicare, refiriéndose a la acción y virtud de hacer partícipe y transmitir algo a alguien. Por ello, se entiende por competencia comunicativa a la pericia de trasmitir información a través de elementos lingüísticos.

Podemos situar el origen de esta noción en los años 60’s como una reacción ante lo limitada que podía llegar a ser la noción competencia lingüística propuesta por Chomsky en su modelo generativo; la noción de competencia comunicativa amplía el espectro del hecho comunicativo a aspectos que van más allá de la gramática, como los significados explícitos e implícitos, cuidados de turno de habla, etc.

Usos y aplicaciones de Competencia comunicativa

¿Para qué sirve?

Encontramos esta noción en áreas relacionadas con el estudio de las habilidades lingüísticas en contexto, como la sociolingüística, la pragmática y la enseñanza de la lengua extranjera y demás áreas interesadas en abordar tanto los fenómenos comunicativos humanos como en enseñar habilidades comunicativas.

Sinónimos y antónimos

Ampliando el vocabulario


Encuentra palabras parecidas y similares (sinonimos) o completamente diferentes, cuyo significado es opuesto (antonimos)

Sinomino de competencia comunicativa | Antonimo de competencia comunicativa

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de competencia comunicativa
Definición Wikipedia de competencia comunicativa
Sinónimos de competencia comunicativa
  DEFINICIONES RECIENTES
  • accinita
  • accidente
  • accidentarse
  • accidentariamente
  • accidentalmente
  • ______________________________________________________