Decisión

Definición

Es una determinación, tras un proceso de selección y evaluación las personas tenemos la capacidad de determinar cuál es la opción que, entre diferentes posibilidades o rutas, es la que más conviene. Este proceso de evaluación pondrá de manifiesto las experiencias que se tengan como referentes así como las condiciones en las cuales se realice el proceso.

Etimología

Proveiene del latín -decisio, -decisionis, el cual significa una opción seleccionada entre otras; más específicamente, el prefijo -de, señala separación,  -caedere, significa cortar, talar, y el sufijo -sión, que indica acción. De aquí se entiende que decidir implique seleccionar entre muchas opciones, optar por justamente.

dianemo DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en botánica) s...
descosimiento DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra es un arcaísmo alude como la acción y resultado de descoser o des...

Usos y aplicaciones de decisión

Para qué sirve

La capacidad de decisión es clave en la construcción de la identidad y del bienestar, en nuestra historia de vida se van perfeccionando los mecanismos mediante los cuales seleccionamos en los diferentes aspectos sean intra o interpersonales, pero también hacen parte los cotidianos, las pequeñas decisiones que pasan siempre por rutinas básicas, y que en general también pueden también renovarse. Si lo vemos en forma detallada, tras cada situación que enfrentamos hay una decisión, aunque no siempre las situaciones sean problemáticas, apremiantes o complejas, estamos resolviendo sobre la acción, en todo momento, para poder continuar.

La toma de decisiones, es un término que suele emplearse como un proceso más formal para abordar un panorama más amplio, o diversas situaciones a la vez, pues se busca una conducta adecuada, en definitiva un plan para enfrentar una situación; aunque no está remitido del todo al contexto empresarial,  suele usarse a nivel administrativo y de finanzas, para designar una jornada de esta naturaleza, y que generalmente está en manos de los entes directivos y de mayor importancia para precisamente orientar.

Aunque se trate de un proceso mental se entiende como subjetivo por las variables que pueden estar en juego y que pueden ser de caracter emocional, lo cual permeará lo que se esté teniendo en cuenta, esto también ocurre porque en muchos casos opera la intuición. De todas maneras como hablamos de una evaluación lo mejor es tener la mayor cantidad de referentes posibles, para las proyecciones o situaciones que se contemplen, de forma que pueda haber un buen análisis y por ende tomar una decisión informada.

Por: Carolina Cortés Garzón.

Bibliografía ► Definiciona.com (23 septiembre, 2014). Definición y etimología de decisión. Recuperado de https://definiciona.com/decision/