Decreto

Definición

Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a una determinación de una autoridad, tribunal, gobernante o de un juez, sobre un negocio o materia que puede tener competencia. Constitución que se ordena o forma el sumo pontífice con la consulta de los cardenales. Acción y resultado de decretar o decretarse. Libro que hace parte del derecho canónico que recopiló el célebre personaje monje jurista Giovanni Graziano, conocido como Graciano.

Etimología

Este vocabulario en su etimología es de procedencia latina bajo la denominación «decrētum», con el mismo significado.

disputilIa DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se refiere como la par...
desapropio DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, hace alusión como la acción y efect...

El término es un modo neutral del participio del verbo latino ‘decernere’, que significa ‘decidir’, ‘decretar’, constituido por el prefijo ‘de’, que señala la direccionalidad de arriba abajo, junto con ‘cernere’, que es la acción de distinguir.

De esta raíz, igualmente se derivan palabras como ‘cierto’ o ‘secreto’. Así mismo, este verbo latino se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘Krei’, que indica la acción de separar, diferenciar o cortar. En el idioma griego se adaptó como ‘κρίσις’ (tomar una decisión).

Se define como toda regla que fue impartida de una jerarquía diferente a la del Poder Legislativo, mismo que se encarga constitucionalmente de promulgar las leyes. Por su parte, el Ejecutivo se encarga de la administración y ejecución de la legislación, salvo en ciertas situaciones en las que adquiere autonomía para impartir normas de urgencia.

Para que una ley sea sancionada, se necesita que el Congreso de la República lo apruebe y en seguida, se remite al Poder Ejecutivo para que se firme o se vete. Este proceso puede demorar bastante, teniendo en cuenta que son dos cámaras del Congreso por las que debe pasar y alguna de éstas lo puede rechazar o configurar, lo que implica más tiempo.

Por tal razón es que en situaciones de emergencia nacional, los gobiernos no se pueden permitir tanto tiempo para cumplir con los requerimientos de este sistema, por lo cual el Ejecutivo adquiere total autonomía y autoridad para promulgar los decretos necesarios, con fuerza de ley.

Con esta excusa y con un uso indebido y desproporcionado de estas excepciones, se han generado dictaduras, como por ejemplo en algunas naciones latinoamericanas en las cuales se abolió el Poder Legislativo por parte de los militares.

En países donde también rige aún la monarquía, a la par de un denominado Estado democrático, como el caso de España, las leyes que el Consejo de Ministros aprueba, para en seguida ser revisadas y firmadas por la realeza, se llaman Decretos Reales, que gozan de total superioridad sobre los demás estamentos.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 octubre, 2015). Definición y etimología de decreto. Recuperado de https://definiciona.com/decreto/