Disciplina

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia a un principio, doctrina, erudición, adiestramiento o instrucción de una persona, de manera especial en el ámbito moral. Facultad, aptitud, inteligencia o ciencia. En los estados eclesiásticos y en la milicia, la observancia de la ley y ordenamiento de una institución y objeto. Acción y resultado de disciplinar. Instrumento elaborado de cáñamo que se emplea para azotar.

Etimología

Esta palabra en su etimología es de procedencia latina bajo denominación «disciplīna».

domiciliario DefiniciónAdjetivo. Se entiende por domiciliario como concerniente, relativo y perteneciente al domicilio, el ...
desenmohecer DefiniciónVerbo activo transitivo. Este termino hace referencia en levar, limpiar o desinfectar, en eliminar, ...

Desde la perspectiva más usual, la disciplina implica la habilidad para retener los instintos y frenar la impulsividad, ante el estímulo de objetos que nos atraen al disfrute sensorial de los placeres más accesibles y que nos alejan de las metas y propósitos. Por tal razón, para poder obtener los logros más significativos, es necesario contar con disciplina, tanto de modo individual, como en el ámbito académico y laboral.

Por consiguiente, se entiende por lo general a la disciplina, como una virtud relacionada con ser capaz de cumplir de modo ordenado con deberes, necesidades, compromisos, principios y metas, siguiendo los parámetros y normatividades que la sociedad indica para comportarse. Se habla de autodisciplina, que es cuando la propia persona se autoimpone sus esfuerzos para cumplir con lo que se necesita para lograr algo.

Esta palabra también resulta sinónima de términos como ‘ciencia’ o ‘arte’, como por ejemplo la disciplina del ballet, la disciplina de la física, etc. La variante que diferencia las disciplinas entre sí, a nivel general entre artísticas o científicas, es que cada una cuenta con unos saberes específicos, metodologías peculiares, principios exclusivos y objetivos determinados.

Así mismo, se puede catalogar como una disciplina, a una práctica deportiva, puesto que exige un cúmulo de requerimientos que conllevan esfuerzo y dedicación, un régimen físico y psicológico, para que se pueda llegar al más óptimo rendimiento.

En los campos de la espiritualidad, la religión y la milicia, la disciplina desempeña el papel más fundamental, ya que en todos se deben cumplir dedicadamente con los ejercicios, las disposiciones de los superiores, el régimen de conducta, de alimentación, de vida en general.

En un sentido completamente diferente, el término ‘disciplina’ se refiere a un objeto que se utiliza para propinar azotes, casi siempre de material de cáñamo. En algunas comunidades religiosas, los monjes se auto flagelan como penitencia por sus pecados.

Bibliografía ► Definiciona.com (19 enero, 2016). Definición y etimología de disciplina. Recuperado de https://definiciona.com/disciplina/