Definición de economia solidaria

Definición, origen y etimologia de la palabra economia solidaria
¿Que es y para que sirve?

Definición de economía solidaria

Concepto, significado o alcance

Al referirnos a economía solidaria nos estamos refiriendo a una forma de economía en la que el capital en si mismo pasa a un segundo plano, potenciándose principalmente al individuo. El término es todavía campo de amplio debate, y no hay un consenso final acerca de su significado estricto; para unos, la economía solidaria es una suerte de enemigo del capitalismo, que propugna por su destrucción; sin embargo, para otros, es una estructura o estrategia que bien puede servir para luchar contra flagelos como el el desempleo, la desigualdad social y la disparidad en diferentes esferas ocasionada por la concentración del capital en sólo ciertas manos o sectores. Se trata de una especie de estrategia alternativa en la que se generan nuevas relaciones en la producción y de trabajo en la que se potencie el individuo, el intercambio, la co-responsabilidad.

Una de las características fundamentales de la economía social es la auto-gestión, la autonomía y la igualdad entre los miembros de cada estructura u organización en la que se implemente. Realmente no se trata de una abolicion del capitalismo, sino de buscar una mayor equidad en el sistema económico, atendiendo más a la solidaridad, a las personas.

Dos de las personas pioneras en economía solidaria son Paul Singer y Euclides Mance, quienes han disertado ampliamente sobre el tema, exponiéndolo en diversas cumbres internacionales, siendo Mance el que lleva a un punto más osado su concepto, al introducir la noción de una sociedad post-capitalista.

Etimología de economía solidaria

Origen, historia o formacion

El término economía proviene del compuesto griego “okomos”, que significa “administración de la casa”, lo que debe entenderse como administracion integral de la casa. Y esta noción se trasladó más adelante a las funciones del estado y, con el advenimiento del capitalismo, a una esfera monetaria.

Por su parte, el término solidaridad implica cualidad de solidario, que deriva del latín “solidus”, y que significa “sólido, compacto”. En jurisprudencia esta noción viene a ser entendida como una construcción mancomunada, de varios reunidos en un solo propósito, por lo que en su posterior evolución la palabra solidaridad vendrá a ser ampliamente entendida como un acto de ayuda hacia otro u otros, y que puede ser recíproco o no.

En lo que respecta al origen como tal de la economía solidaria, bien podemos encontrarlo en la misma revolución industrial, donde se generaron voces de protesta en contra del proceso de automatización (donde muchos artesanos quedarán sin empleo por cuanto su labor será delegada a la máquinas). En el siglo XVII XIX surge una suerte de cooperativismo de consumo, que en el tiempo gradualmente irá consolidándose y se difundirá, desde Europa, a otros continentes. Dentro de todo este proceso surgirá el concepto como tal de economía solidaria. Sin embargo, la práctica de la economía solidaria en sí es anterior a la misma revolución industrial, y la podemos encontrar en los pueblos más antiguos donde existía intercambio de productos, lo que contribuía al bienestar de dos o más pueblos, culturas, etc.

Usos y aplicaciones de economía solidaria

¿Para que sirve?

La economía solidaria, de acuerdo a sus exponentes, sirve como estrategia par el desempleo, para luchar contra la desigualdad social; para generar formas de emprendimiento mancomunadas.

En tiempos de crisis económica, podría constituirse en una alternativa económica a gran escala.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia economia solidaria en Español
Ver como se escribe economia solidaria en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de economia solidaria
Definición Wikipedia de economia solidaria
Sinónimos de economia solidaria
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación