Definición de ética

Definición, origen y etimologia de la palabra ética
¿Que es y para que sirve?

Definición de ética

Concepto, significado o alcance

Rama de la filosofía encargada de reflexionar sobre el sentido de la existencia humana y de su actuar y DEBER en relación consigo mismo y con los demás teniendo como punto de partida criterios sobre lo bueno y lo malo, de la virtud y de la felicidad, así como nociones sobre la libertad y la voluntad. La ética puede ser una disciplina reflexiva, descriptiva y, a veces prescriptiva (véase deontología), que se encarga o bien de sacar a la luz lo que una cultura concibe como bueno y malo, o bien de alcanzar por medio del raciocinio nociones de justicia y de lo bueno para que los hombres puedan actuar en consecuencia; el “deber ser”.

A diferencia de la moral, la ética se encarga de abstraer y conceptualizar la razón de ser de ciertas acciones con valor social haciendo a un lado los decálogos de buen comportamiento, que corresponden más al área de la moral. Así, la ética se propone conceptualizar lo bueno, lo malo, así como la justicia y demás virtudes, y evaluar el lugar que tienen en la vida individual y comunitaria de un sujeto y el sentido que tiene o no actuar de determinada manera.

En últimas, la ética es una de las ramas más profundas de la filosofía porque se ocupa de dotar de contenido teórico y de sentido la acción moral del hombre; así mismo se ocupa de pensar el sentido de su vida en relación con su actuar.

Comúnmente suele confundirse la ética con la moral y encontramos que cotidianamente se usan expresiones como “poco ético” sobre acciones que tienen que ver más con el campo de la moral y no tanto con la ética, ya que entendemos como moral a un conjunto de normas de comportamiento que tienen razón de ser en unos imaginarios de bondad o maldad arraigados y poco cuestionados en una determinada cultura.

También se suele emplear el término ética en relación con una área profesional específica y su decálogo de buena conducta respecto a los saberes propios de la profesión, su ejercicio y su impacto y deber para con la sociedad; esto que se conoce como “ética profesional”.

Etimología de ética

Origen, historia o formación

La palabra ética proviene del griego ethikós ἠθικός. y es un problema de la existencia humana que se ha abordado teóricamente por la filosofía desde la antigüedad hasta el presente. Cada época del pensamiento tiene paradigmas éticos, así como contiene posiciones distintas ( por ejemplo, la de Platón contrasta con la de Aristóteles) No existe un acuerdo unánime sobre “el deber ser del hombre”, de hecho, con Nietzsche se llegó a cuestionar la existencia de lo bueno o lo malo como una entidad metafísica (existente per se) y con Freud se puso en entre dicho la existencia de una libertad tal y como la concebimos.

Usos y aplicaciones de ética

¿Para qué sirve?

La palabra ética se usa para:

-referirse al corpus teórico encargado de reflexionar sobre lo bueno, lo malo, la libertad, la voluntad y el deber ser del hombre.
-para referirse a las prescripciones de conducta.
- para referirse al modo de actuar de una persona de acuerdo a los principio de su profesión.
-para referirse a la conducta de una empresa teniendo como referencia sus políticas.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia ética en Español
Ver como se escribe ética en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de ética
Definición Wikipedia de ética
Sinónimos de ética
  DEFINICIONES RECIENTES
  • altílocuo
  • altilocuente
  • altilocuencia
  • alticopo
  • altica