Definición de filosofía

Definición, origen y etimologia de la palabra filosofía
¿Que es y para que sirve?

Definición de filosofía

Concepto, significado o alcance

Disciplina racional más antigua de occidente que, tras una separación con la mitología y el misticismo, intentó encontrar una explicación racional y lógica a todo lo existente. La filosofía se encarga de abstraer y encontrar la esencia y el sentido de todo lo que existe en el orden de la materia (el universo, la vida, etc.), en el orden del pensamiento (epistemología) y en el orden de la acción humana, ya sea esta ética, estética o política. Así, la filosofía puede considerarse como el área del saber más rigurosa en tanto abarca todas las expresiones de lo existente, las abstrae y explica su interrelación de una forma estructural y coherente. Todas las áreas del saber, las ciencias y las disciplinas que conocemos hoy en día han surgido como hiperespecialización de preguntas que fueron planteadas por la filosofía.

La filosofía se caracteriza, además, por mantener un espíritu crítico e interrogador ante sus propios constructos racionales , ante los fundamentos teóricos de las ciencias naturales y sociales, ante la religión, la política, la educación, las instituciones, la moral, los criterios de belleza y ante las posibilidades del lenguaje. La actitud filosófica se caracteriza por la duda constante y hacer entrar en crisis creencias y verdades que se concebían como infalibles; llega a dudar del sentido de la vida, de la posibilidad de felicidad y de la existencia de la libertad. Este tipo de actitud suele evaluarse como positiva, negativa o es indiferente, dependiendo de las actitudes de cada individuo y sociedad.

Desde la antigüedad se fueron configurando varias ramas filosóficas:

-lógica
-retórica
-ética
-epistemología
-metafísica
-ontología
-estética
-antropología filosófica

Actualmente existen otras ramas bien definidas del quehacer filosófico:

-filosofía de la ciencia
-filosofía del lenguaje
-filosofía del arte (no confundir con estética)
-filosofía política
-filosofía de las ciencias sociales
-filosofía de la educación
-filosofía de la religión

Etimología de filosofía

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra griega filosofía (φιλοσοφία) “filo” significa amor y “sofía”, sabiduría. Aunque “amor a la sabiduría” parece ser una definición poco diciente y cursi del quehacer filosófico, es lo suficientemente claro para mostrar el afán e interés constante de la filosofía por comprender lo existente; de eso trata la sabiduría.

La historia de la filosofía cuenta con un amplio espectro de autores y de propuestas, la historia de la filosofia es muy rica vasta, rica y compleja; entre muchos, salen a relucir nombres como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Plotino, Agustín de Hipona, Picco de la Mirandolla, Ficcino, Averroes, Hume, Locke, Rousseau, Spinoza, Leibniz Locke, Kant, Shelling, Hegel, Schiller, Hobbes, Nietzsche, Heidegger, Ricoeur, Vatimo, Sartre, Schpenhauer,entre muchos otros.
La filosofía inicia en Grecia en el siglo VII a.C con los presocráricos y fue extendiéndose gradualmente por todo occidente. podemos reconocer cinco grandes eras de la filosofía:

-De los presocráticos al helenismo.
-De la Edad Media al Renacimiento.
- De la revolución científica a la filosofía moderna.
- Ilustración y siglo XIX
-Filosofía del siglo XX

Usos y aplicaciones de filosofía

¿Para qué sirve?

Para explicar algo y darle sentido. Coloquialmente y de manera errada se usa para designar los principios de acción de una institución y una persona, así, encontramos expresiones como “la filosofía de vida de X…”

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia filosofía en Español
Ver como se escribe filosofía en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de filosofía
Definición Wikipedia de filosofía
Sinónimos de filosofía
  DEFINICIONES RECIENTES
  • alterativo
  • alterar
  • alterante
  • alterador
  • alteración