Inmunología

Definición

Sustantivo femenino. Palabra del Español por medio de la cual se denomina la disciplina biomédica, que tiene como propósito estudiar el sistema inmunitario, para así determinar cómo los órganos, tejidos y demás células de los vertebrados tienen la capacidad de defenderse de cualquier elemento extraño, que pudiera poner en peligro la salud del individuo.

Etimología

Con respecto a la etimología de la palabra Inmunología, las distintas fuentes han señalado que esta se encuentra compuesta por la unión de raíces latinas y griegas. Por consiguiente, puede que la mejor manera de abordar esta revisión sea tomando en cuenta cada una de ellas de forma individual:

indiano DefiniciónAdjetivo. Este termino se dice a una persona o individuo, nativo o natural, pero no originario del c...
inferidad DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por inferidad ...

In-, prefijo del Español, que proviene de la raíz latina “im”, la cual cumple con la tarea de señalar la idea de negación.

-muno-, partícula que viene también de una raíz latina, y que hace referencia al concepto de impuestos o servicios. Por ende, la palabra inmunidad viene de la raíz immunitas, que se traduce como “libre de impuestos”. No obstante, en el siglo XIX; el científico Louis Pasteur propuso también el término Immünire, el cual tiene el prefijo “in”, que refiere a lo interior, y “munera”, que significa “trinchera”, es decir, lo que se defiende desde adentro.

-logía, finalmente la partícula –logía viene de la raíz griega “logos” que significa tratado o disciplina. Por lo tanto, la palabra “inmunología” se refiere directamente a la ciencia que estudia la propia defensa del organismo.

Tipos de inmunología

Aun cuando en principio esta disciplina surgió con el fin de estudiar los distintos mecanismos que presenta el sistema inmunitario o inmunológico, en su evolución ha venido especializándose, dando lugar a varios tipos de inmunología, los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

Inmunología clásica: la Ciencia la considera parte de la Epidemiología. Su función es estudiar la relación que existe entre los patógenos y los sistemas corporales, así como la inmunidad que estos pueden presentar ante los elementos que atentan contra su salud y estabilidad. De acuerdo a la Historia, sus orígenes pertenecen al mundo antiguo, siendo la referencia más antigua el escrito de Tucídide (430 a.C.) sobre sus observaciones con respecto a la plaga de Atenas. No obstante, son los siglos XIX y XX los que marcan realmente el método científico de esta rama.

Inmunología clínica: por su parte, esta disciplina se encarga de estudiar las distintas enfermedades y condiciones que residen en el sistema inmunitario. En consecuencia, estudia tres distintos tipos de enfermedades: Inmunodeficiencias, Autoinmunidad y otros desórdenes, como por ejemplo ciertas hipersensibilidades. Así mismo, esta área se encarga de estudiar el proceso de aceptación o rechazo del cuerpo a los trasplantes de órganos.

Inmunoterapia: esta disciplina, en cambio, busca estudiar de qué manera los elementos del organismo, y del Sistema inmunológico, para enfrentar ciertas enfermedades. Los especialistas señalan que los primeros pasos de esta disciplina ocurrieron con la variolización y las primeras vacunas, desarrolladas en ese momento por Edward Jenner. Dentro de este campo, se encuentra la Inmunoterapia humoral y celular.

Inmunología diagnóstica: otra de las grandes ramas de la Inmunología es la diagnóstica, la cual se especializa en determinar cuál es la relación que tiene un antígeno y un anticuerpo. Por ende, ha logrado desarrollar técnicas diagnósticas bastante avanzadas, de gran aporte a la Medicina.

Inmunología evolutiva: así también, dentro de la Inmunología se encuentra una visión evolutiva, que se dedica a estudiar las distintas especies, tanto extintas como las existentes, con el fin de encontrar una mayor comprensión de la forma como estas se han defendido con su sistema inmunitario a lo largo de la existencia.

Inmunología de sistemas: finalmente, se encuentra la Inmunología de sistemas, la cual trata de entender los distintos fenómenos inmunológicos que existen en los diferentes sistemas del cuerpo y del organismo.

El origen de la inmunología y la primera vacuna

Al igual que muchas otras ciencias, la Inmunología cuenta con un pasado marcado por el pre cientificismo, nutrido con análisis y acercamientos totalmente empíricos.

En escritos antiguos se puede evidenciar que la humanidad ha venido luchando contra los embates de males infecciosos, como por ejemplo las enseñanzas del historiador Tucídides, quien vivió del 464 al 404 a.C., y registró una epidemia que se desarrolló en la guerra del Peloponeso. En esa oportunidad, aquellos que atendían a los enfermos debían ser obligatoriamente individuos que antes hubieran luchado contra la enfermedad y entonces, sólo así, no se contagiarían de nuevo.

Así mismo, en la China antigua se había detectado que los pobladores que en su etapa infantil habían sido contagiados de viruela, jamás en su vida volvían a pasar por lo mismo. Precisamente, fueron los chinos en el siglo XI a.C,, quienes probaron realizar aplicaciones con estas premisas que señalaban la introducción de unas defensas protectoras a través de un modo ligero de la enfermedad. Entonces probaron inhalando polvo de escaras provocadas por viruela y el resultado fue un efecto de resistenciafrente a contagios ulteriores.

Pero en tierras occidentales, una modificación de esta vacuna empírica se introdujo en el siglo XVIII a manos de Timoni y Pylarini, quienes la hicieron famosa en Gran Bretaña gracias al apoyo de la esposa del embajador inglés en la ciudad de Constantinopla, Lady Mary Wortley Montagu. Antes de sacarla al público, se efectuaron experimentos sobre los prisioneros. Pero era un método que no convencía mucho, ya que abría la puerta a la probabilidad del contagio de otras enfermedades.

Fue el médico Edward Jenner de Inglaterra (1749-1823), quien se aproximó a un proceso de inmunización con criteriosracionales, luego de analizar a enfermos de viruela vacunal, misma que generaba pústulas en las manos, determinando que al curarse jamás volverían a contraerla ni tampoco a la temible viruela y sus efectos.

Fue en el año 1796 cuando se inoculó a un menor infectado con pústulas vacunales. Cuando ya estaba en la fase final de la recuperación, se experimentó aplicándole una inyección con pus de una pústula de un contagiado de viruela, pero el niño no se infectó ni le sucedió nada. De este modo surgió el postulado de Jenner:

“An enquiry into the causes and effects of the variolae vaccinae”.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 febrero, 2020). Definición y etimología de inmunología. Recuperado de https://definiciona.com/inmunologia/