Meta

Definición

Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a un remate señalado e indicado en una carrera ya sea de atletismo o de automóviles. Finalidad que se dirige los deseos o acciones de alguien. Pilar de tipo cónico que indicaba a cada uno de los extremos de la espina, muy común en los circos romanos. (En deportes) en algunos juegos como el fútbol, marco en forma rectangular formado por lo general por dos postes y un larguero, denominado portería.

Etimología

Este vocabulario en su etimología es de origen latino, bajo la denominación ‘meta’.

mercadantía DefiniciónSustantivo femenino. Esta expresión en la actualidad se encuentra desusada se refiere de cualquier e...
mosquetería DefiniciónSustantivo femenino. Este termino se refiere a una agrupación o un conjunto de tropas o legiones for...

Se puede definir una meta de diversas maneras y lo que más se relaciona, tiene que ver con obtener la satisfacción, la felicidad y la realización de los propósitos planteados. Cuando uno se fija una meta, debe efectuar una planificación, especialmente en el área corporativa.

Detalles de una meta

Un requisito para que un propósito sea una meta, es que debe cumplirse en un lapso específico. Una meta debe ser obligatoriamente algo posible, pues si se trata de una fantasía o algo imposible, se denomina sueño o deseo.  Asimismo, debe poder percibirse y ser algo palpable.

Dependiendo del tiempo que abarque su realización, las metas se clasifican en corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Pero según sea su objetivo, se les llama metas de dominio, metas de desempeño y metas de evitación. Las primeras, se plantean acumular saber y habilidades. Las segundas, demostrar a otros las habilidades logradas y resaltarse entre las personas. Y las últimas, aquellas que se hacen realidad al evitar algún peligro o tramitología.

Existen marcadas diferencias entre un objetivo y una meta. Suelen usarse como palabras sinónimas, pero realmente no son en sí, lo mismo. La clave se halla en su naturaleza medible, concreta y determinada de los objetivos, en contraposición con la perspectiva más universal de la meta. En tal efecto, un objetivo es un paso que debe darse para conseguir una meta.

Algunos ejemplos de metas

  • Ganar masa muscular: sin duda alguna, el cuerpo del ser humano no está desarrollado del todo y debe entrenarse para que su musculatura crezca, se tonifique y se fortalezca.
  • Estudiar una carrera universitaria: es una meta común, cuando se alcanza el nivel del bachillerato.
  • Conseguir pareja: es una de las metas naturales e instintivas.
  • Escribir un libro: una meta posible, pero que requiere esfuerzo, disciplina e investigación.
  • Hacer un curso: cualquier programa académico representa una meta.

Bibliografía ► Definiciona.com (14 julio, 2017). Definición y etimología de meta. Recuperado de https://definiciona.com/meta/