Ver definición de

país

Definición, origen y etimologia de la palabra país

Definición de país

Concepto, significado o alcance

Es aquel territorio que adquiere una identidad política, cultural y social, se organiza mediante subdivisiones (de su propio territorio), donde una de ellas será la capital, albergando las entidades o sedes que representan su poder, desde donde se crean leyes para sus habitantes,  y se supervisa su cumplimiento.



Anuncios Google

De acuerdo al contexto estas subdivisiones se conocen como pueblos, ciudades, estados o departamentos.

Cada país se configura a partir de su historia e idiosincrasia, desarrollando también símbolos patrios y sentido de pertenencia, fuertemente vinculados a su cultura, y las características de cada población (estilo de vida, economía, ubicación geográfica, etc.).

Etimología de país

Origen, historia o formación

En el caso de esta palabra y sus derivados, tuvieron origen con la incursión al castellano a través de la palabra en francés pays, que significa país. Término que se adaptó del latín page(n)sis que significaba habitante de un pagus (pueblo).

Se conoce también como Estado Nación, término que aparece en 1648 para dejar atrás el orden feudal y permitir nuevas organizaciones autónomas.

Usos y aplicaciones de país

¿Para qué sirve?

Funciona a modo de unidad para delimitar los diferentes territorios del planeta tierra, siendo entonces una porción autónoma que su vez responde a un poder central. Con el proceso de la globalización la demarcación de las fronteras de diferente índole.

Las fronteras establecen los límites de jurisdicción de cada nación. Históricamente varios países con tendencia imperialista y por lo tanto de expansión, han sometido a otros, generando colonias en diferentes partes del mundo. Algunos ejemplos son potencias europeas como Alemania, Francia y Gran Bretaña con colonias en varios países de África y, como en el caso de España que además de las colonias africanas,  tuvo también varias en diferentes países de América.

Existen diferentes organizaciones a nivel internacional que convocan representaciones de los países para dialogar y tomar determinaciones de carácter mundial y con varios intereses, como por ejemplo: MERCOSUR -Mercado Común del Sur; ONU-Organización de Naciones Unidas, OEA -Organización de Estados Americanos, etc,.

Por lo general, y de acuerdo a la forma de gobierno, se da la interacción entre tres poderes públicos: el ejecutivo, ejercido por el/la  Jefe/a de Estado y su gabinete de ministros y ministras,  el legislativo, donde el Congreso, revisa el funcionamiento y desempeño de las leyes, y finalmente el judicial, que garantiza el funcionamiento de las mismas a nivel social.

Por: Carolina Cortés G.

Sinónimos y antónimos

Ampliando el vocabulario


Encuentra palabras parecidas y similares (sinonimos) o completamente diferentes, cuyo significado es opuesto (antonimos)

Sinomino de país | Antonimo de país

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de país
Definición Wikipedia de país
Sinónimos de país
  DEFINICIONES RECIENTES
  • alhandal
  • alhamería
  • alhamel
  • alhámega
  • alhame
  • ______________________________________________________