Definición de paritarias

Definición, origen y etimologia de la palabra paritarias
¿Que es y para que sirve?

Definición de paritarias

Concepto, significado o alcance

Las paritarias hacen referencia a comisiones, reuniones, comités, delegaciones u otro tipo de organizaciones o eventos en los que pudieran haber dos o más grupos de personas (en teoría dos) que se ven potencialmente afectadas (positiva o negativamente) por acciones en las que ambos grupos tienen ingerencia, por lo general entre grupos patronales y grupos sindicales, entre grupos de empresarios y grupos de trabajadores.

Para tal efecto, las paritarias se deben conformar por grupos iguales de los bandos a los que les incumbe las decisiones que se pudieran tomar.

Entre las paritarias más conocidas, encontramos a aquellas en que invervienen tanto los representantes de la empresa como los representantes de los trabajadores (en algunos casos sindicatos). Y justamente reciben el nombre de paritarias porque debe haber paridad, es decir, igualdad en la conformación en lo que respecta a la cantidad de miembros que van a componer la delegación o el comité. De esta forma se garantiza que los empleados no sólo no estén al margen de las decisiones de la empresa, sino que además pueden presentar proyectos, propuestas, analizar determinadas situaciones e, inclusive, conformarse como una organismo veedor.

Otra forma muy usada en las paritarias son las que conciernen al sector salud. Por lo general se denominan como Comisión Paritaria de Salud, en cuyo caso no sólo es un organismo veedor, sino que también puede proponer y desarrollar proyectos en dicha área que conduzca al mejoramiento de la prestación de los servicios de salud y del bienestar de los trabajadores de dicho sector.

Etimología de paritarias

Origen, historia o formación

La palabra paritarias es la forma plural de “paritaria”, que a su vez es la forma femenina del adjetivo “patirario”.
El término paritario procede del latín “par”, “paris” que no sólo significa “igualdad” o “semejanza”, sino algo conformado por un par, por dos partes. Porteriormente el térmion “paris” avanzará a “parÄ­tas”, de donde surgirá la palabra “paridad”. En el caso de “paritario” se la ha agregado el sufijo “ario”, que significa “referente o relativo a”. Para el caso “referente o relativo a la igualdad“.

Usos y aplicaciones de paritarias

¿Para qué sirve?

En una forma en la que los representantes de una entidad o sector empresarial, económico o de otra índole y los trabajadores o las personas relacionadas con el producto o servicio ofrecido por dichos sectores, en vías de lograr una igualdad, o paridad de representación, de voz y de voto, crean un mecanismo intermedio donde ambos confluyen.
Así, las paritarias sirve para emprender proyectos en forma conjunta, para tener una comunicación fluida entre las partes, además de los beneficios derivados de ello.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia paritarias en Español
Ver como se escribe paritarias en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de paritarias
Definición Wikipedia de paritarias
Sinónimos de paritarias
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación