poesía

Definición, origen y etimologia de la palabra poesía
¿Que es y para que sirve?

Definición de poesia

Concepto, significado o alcance

Es un genero literario que da cuenta de un sentimiento o profunda reflexión ante una experiencia estética propia/particular. Surge para comunicar además del significado de las palabras, su sentido o sentimiento, priorizándolo mediante el uso amplio de diferentes recursos.

Comprende elementos de la literatura y de la música, principalmente la metafora, técnica literaria que establece una comparación, y la imagineria, que busca crear en la mente de quien lee o escucha; ya en el plano musical, sea escrita o hablada, la poesía busca el oído receptor para suscitar cierto estado de ánimo.

También se relaciona a una capacidad o situación ideal, de encanto y sensibilidad que puede poseer una persona u obra determinada.

Etimología de poesia

Origen, historia o formación

Procede del griego ποίησις ‘-creación- < ποιέω -crear-, mediante el latín poesis, que quiere decir -hacer- relativo a materializar pensamientos.

El origen de la poesía es impreciso y se vincula con la antigüedad del habla humana. Existen registros de la antigua mesopotamia, tablillas cuneiforme del 3.000 a.c.. También se habla de registros jeroglíficos egipcios del 2.600 a.c. con canciones donde se desconoce la música pero que se vinculan a un significado religioso, y que se desarrollan en distintos géneros como odas, himnos y elegías. El Poema de Gilgamesh, obra epica de los sumerios, fue escrito con caracteres cuneiformes y sobre tablas de arcilla unos 2.000 años a.c.; la poesía clásica china por su parte tiene raíces en canciones del 1.000 a.c.

La poesía surge fuertemente vinculada a los cánones religiosos más relevantes, tales como los vedas sánscritos, el Tanaj hebreo y la biblia griega.

En la antigüedad la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, poco a poco se fueron incorporando otros temas como las actividades cotidianas, el tiempo, los juegos, etc. De acuerdo a los textos que se han encontrado, se considera justificadamente que la poesía se transmitía en forma oral, mediante la composición de cantos que en ocasiones acompañaban sus labores y que buscaban invocar divinidades, celebrarlas o recordar hechos heroicos.

En Occidente, la poesía ha evolucionado a partir de las antiguas obras maestras griegas como los cantos “La Odisea” y “La Ilíada” cuya composición se atribuye a Homero hacia el 900 a.c, en la poesía romántica en la Europa occidental.

Usos y aplicaciones de poesia

¿Para qué sirve?

Puede hallarse como arte independiente o bien integrada a otras manifestaciones como la danza, el teatro, la narrativa poética, etc.

Existen diferentes clasificaciones, una de las más conocidas se presenta para la poesía dramática, que de acuerdo a su contenido puede ser: sainete, tragedia y comedia, y para la poesía lírica, donde dependienco del tipo de composicióncanción será: sátira, oda o madrigal; además existe la poesía épica, la poesía bucólica, los sonetos,el haiku, y ya como formas más recientes, contemporáneas aparecen la poesía en prosa y la poesía en verso libre.

Siendo las más conocidas los sonetos (que consta de catorce versos endecasílabos), también están las sestinas rondeaus (poemas tradicionales franceses), el jintishi (típico poema chino), el haiku (característico poema japonés), y las odas (poemas típicos de la tradición griega antigua).

Por: Carolina Cortés G.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia poesía en Español
Ver como se escribe poesía en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de poesía
Definición Wikipedia de poesía
Sinónimos de poesía
  DEFINICIONES RECIENTES
  • alna
  • almuzara
  • almuzalla
  • almutelio
  • almutazaf