Definición de sexualidad

Definición, origen y etimologia de la palabra sexualidad
¿Que es y para que sirve?

Definición de sexualidad

Concepto, significado o alcance

1. La sexualidad es el conjunto de múltiples condiciones tanto a nivel físico como psicológico y biológico que conciernen a cada género (hombre y mujer) y que los caracterizan y diferencian.

La sexualidad se encuentra influenciada por factores externos como la cultura, la formación religiosa, psicológica, los sistemas económicos, sociales, culturales, etc., mismos que hacen que la sexulidad adquiera diferentes matices en cada uno de ellos.

Por lo común se distinguen cuatro características de la sexualidad dentro del género humano, a saber: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción de la especie y el sexo genético (dentro del sexó genético se encuentran el genotipo y el fenotipo).

De acuerdo a psicoanalistas como Freud, la sexualidad es el centro en torno al cual orbitan las sociedades e, inclusive, la propone como el origen mismo de las religiones.

Otros van más allá y proponen a la sexualidad como una verdadera vía espiritual y, sostienen, que mediante el sexo se puede transformar la naturaleza humana ordinaria en naturaleza divina, lo cual viene muy afín sobre todo con algunas corrientes de budismo zen que profesan la relización del tantra (o sexo tántrico).

Etimología de sexualidad

Origen, historia o formación

El término sexualidad proviene de la palabra “sexo” que, a su vez, tiene origen latino en “sexus” y, más allá, del latín “sectus”, que significaba “corte” o “sección”. En el caso del término “sexo” se utilizaba en el sentido de que tanto hombre como mujer eran porciones de una misma cosa, secciones de lo mismo.

Tal acepción posiblemente tendría orígenes religiosos cuando en el libro del Génesis Dios crea a la mujer a una sección (costilla) del hombre, o cuando el hombre la ve y la reconoce como Varona porque “del hombre fue tomada”.

El término “sexualidad” se encuentra sufijado con “dad”, que confiere cualidad, y significa tanto como “cualidad de sexo“, o “cualidad sexual“.

Usos y aplicaciones de sexualidad

¿Para qué sirve?

La sexualidad es una de las facetas que mueven la interacción humana y que, en últimas, llenan diferentes esferas, no sólo a nivel sexual, erótico o afectivo, sino como verdadera dinámica social.

La vivencia de una sexualidad armónica ayuda en la vida de las personas y constituye un núcleo básico en la vida de pareja e, inclusive, en la configuración de la familia.

A nivel físico la sexualidad confiere los “carácteres sexuales” que permiten la diferenciación de género.

         
_______________________________________
<< Anterior | Siguiente >>
_______________________________________

Escuchar como se pronuncia sexualidad en Español
Ver como se escribe sexualidad en Ingles

RECURSOS EXTERNOS
Definición RAE de sexualidad
Definición Wikipedia de sexualidad
Sinónimos de sexualidad
  DEFINICIONES RECIENTES
  • aluminato
  • aluminario
  • aluminar
  • aluminado
  • aluminación