acuñar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo. Posee varios sentidos, como imprimir un objeto metálico a través de un troquel o un cuño. O producir y distribuir una moneda determinada, tanto fiduciaria como criptográfica. Asimismo, diseñar e innovar locuciones y palabras, sobre todo si consiguen difundirse y permanecer, como por ejemplo un lema.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se encuentra estructurado con la combinación del prefijo ‘a’, sumado al sustantivo cuño y el sufijo ‘ar’, constituyente de verbos. El término ‘cuño’ hace alusión a un molde de acero que se empleaba para grabar las monedas. Tenía forma de cuña y de ahí su nombre, derivado del latín ‘cuneus’, de donde además surgió el vocablo ‘coin’ (moneda), en inglés.

rencuroso Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, la definición de rencuroso a la per...
tema Sustantivo femenino. Este vocablo se define a una proposición que se toma por asunto o materia de un discurso...

Este verbo al igual hace referencia del hecho de innovar un término o una oración. Por ejemplo, la expresión ‘gen’ fue acuñada por el científico Wilhelm Ludvig Johannsen, especialista en Botánica, en el año 1909 y fue adoptada por el Diccionario de la Real Academia Española hasta casi 50 años más tarde, en 1956.

De acuerdo con la historia, fue Alejandro Magno el primero en proponer que las monedas fueran acuñadas con un retrato, primeramente de alguna deidad y también el suyo. En el presente es algo muy típico y en las monedas y billetes figura los rostros de algunos monarcas y personajes.

Gracias a la Revolución industrial, se pudo dar un paso mucho más grande en la labor de acuñar monedas, teniendo en cuenta a la generación de toda clase de máquinas y mecanismos que brindan la facilidad y comodidad de poder marcar divisas físicas en masa.

En el contexto lingüístico, este verbo como se mencionó en principio, es muy utilizado. Las palabras son convencionalismos y por ende, el producto del ingenio humano. Tal es el caso del poeta Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky, de Francia, quien acuñó el término ‘surrealismo’, en 1917, o la locución compuesta “imaginario social”, propuesta y acuñada en el año 1964, por Cornelius Castoriadis.

acuñar

Ampliar vocabulario

Es un verbo activo que consiste en [[:prensar]], oprimir o de apretar algu...

Esta palabra no esta registrada en la RAE. es un recíproco en termino de ...

Es un verbo activo transitivo de uso anticuado se define como doblar o cur...

Sustantivo femenino. Este termino de uso anticuado, (en medicina) que alud...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 septiembre, 2022). Definición y etimología de acuñar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acunar-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de acuñar - Etimología y origen de la palabra acuñar - Qué es acuñar - RAE - Wikipedia.