antigüedad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra hace alusión de la característica o propiedad de lo que se considera antiguo, entendido como que se llevó a cabo en una época remota y pasada o que forma parte de éste.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se derivó de la denominación latina ‘antiquitas’, con la acepción de “cualidad de viejo”. Se estructura con los lexemas ‘antiquus’, que traduce al español “antiguo”, sumado al sufijo ‘dad’, que alude a una cualidad. Algunos sinónimos son: prehistoria, vejez, pasado, entre otros.

nostramo Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a una contrac...
hipofosforoso Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua (en química) se refiere a una cualificación empleada por lo...

La antigüedad, igualmente  referencia a toda la historia que se aleja del presente. Se habla de la Edad Antigua, comprendida como la época que se empieza a desarrollar desde el surgimiento de la escritura, cerca del año 4.000 antes de Cristo, hasta el declive de los romanos como imperio, en el 476 d.C. Todos los pueblos milenarios que se desenvolvieron en aquel tiempo, se involucran con este vocablo, como los hindúes, los fenicios, los mayas, los egipcios, los caldeos, etc.

Al tiempo trascurrido en el que imperaban Grecia y Roma en el mundo antiguo, que constituyeron la llamada “Antigüedad Oriental”, abarcando también las culturas mesopotámicas, persas, egipcias, fenicias y hebreas, se le denomina la antigüedad clásica.

Los griegos son el producto de la combinación de los jonios, con los aqueos, los eólicos y los dóricos, quienes se asentaron en esos territorios, 2.000 años antes de Cristo. Esta civilización se considera de gran relevancia debido a todos los legados de su ciencia, política y cultura, en el mundo occidental.

Asimismo, los romanos fueron el resultado de la mezcla de distintos pueblos moradores de esas tierras. El periodo de la Roma Antigua se puede apreciar teniendo en cuenta las etapas más significativas de su historia: la Monarquía, la República, el Alto Imperio y el Bajo Imperio Romano, aparte de las invasiones de los Bárbaros, mismas que desencadenaron el declive del gran Imperio y determinando el final de la antigüedad, o mundo antiguo.

antigüedad

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo masculino se define como una procesión o [[:desfile]] en...

Sustantivo femenino. Este termino que no aparece registrado en la RAE (en ...

Sustantivo femenino. Es una palabra que no se encuentra registrada en la R...

Adjetivo. Es un vocablo que tiene como definición que tiene las virtudes ...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 julio, 2022). Definición y etimología de antigüedad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/antiguedad-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de antigüedad - Etimología y origen de la palabra antigüedad - Qué es antigüedad - RAE - Wikipedia.