Significado y definicion de célula, etimologia decélula

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que en el ámbito biológico es usado para referirse a la unidad anatómica autónoma y fundamental, presente en todos los organismos, de hecho no existe ningún ser vivo sobre el planeta que no tenga al menos una célula. Según señala la Biología, la célula generalmente es de tamaño microscópico. A grandes rasgos, se encuentra conformada por los núcleos, el citoplasma y la membrana celular.

Con respecto a su etimología, la palabra célula proviene del vocablo latino “cellula”, la cual a su vez es el diminutivo del sustantivo “cella”, el cual puede ser traducido directamente como “celda”.  

Con respecto al nombre que bautiza esta unidad anatómica y funcional presente en todos los organismos vivos, las distintas fuentes coinciden en señalar al inglés Robert Hooke como el científico que descubrió la célula, al tiempo que le dio su nombre, debido al parecido que encontró en su forma y las pequeñas celdas de un panal.

De hecho, las bautizó “células”, palabra que proviene del latín “cellulae”, palabra que puede traducirse como “celdillas”. Según reporta la historia, Robert Hooke se encontraba en este momento estudiando los tejidos vegetales, específicamente los del corcho, lo cual hacía con un microscopio construido por él mismo.

En consecuencia, en el año 1665, Robert Hooke se convirtió en el primer ser humano en ver una célula. No obstante, las células observadas por este científico estaban muertas, por lo que Hooke no llegó a ver el interior de la célula.

Características de las células

Las células han sido explicadas por las distintas fuentes como unidades anatómicas, así como sistemas termodinámicos, altamente organizados, a base de incrementar la entropía del entorno.

Así mismo, se le reconoce como como sistemas autónomos, puesto que son capaces de realizar las tres funciones básicas de la vida: nutrición, relación y reproducción.

Aun cuando, los distintos tipos de células se distinguen en cuanto a sus características y funciones especializadas, en las células, en general, se pueden distinguir las siguientes características:

Características estructurales

Se refieren a las estructuras que pueden observarse en la célula. Entre las principales características estructurales que existen en las células se encuentran la de estar protegida por una membrana, lo cual las dota de individualidad.

Así miso, las células tienen el citosol, el cual es descrito como un medio interno acuoso, que es el causante del volumen celular. Por otro lado, las células se distinguen también estructuralmente por poseen un material genético, en forma de ADN, el cual constituye el material hereditario, que parará de un individuo a otro.

Las células también se distinguen por poseer enzimas, proteínas y biomoléculas, es decir, cuenta con un metabolismo activo, como unidad anatómica viva.

Características funcionales

Por otro lado, las células han sido explicadas también como sistemas bioquímicos complejos, en las que pueden encontrarse algunas de las funciones vitales básicas.

En este sentido, la Biología señala que en la Célula se pueden ver procesos de nutrición, crecimiento, multiplicación, diferenciación, señalización y evolución, lo cual comprueba su definición de unidad anatómica vital y básica.

Tipos de células

Así mismo, se pueden ver dos distintos tipos de células, cuyas principales características son entonces sus estructuras y procesos vitales. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Célula eucariota: son denominadas así aquellas células que se distinguen por tener un citoplasma, en el que pueden verse membranas que los compartimentan. Así mismo, en las células eucariotas existe un núcleo celular organizado, recubierto por una envoltura, y en donde se encuentra, entre otras cosas el ADN, que se heredará. En este tipo de células existe un núcleo, que se encuentra en el citoplasma. Los organismos que poseen este tipo de células reciben el nombre de eucariontes.

Célula procariota: por su parte, esta célula constituye un organismo en sí mismo, llamado procarionte, y que se caracteriza por ser un organismo unicelular, en donde no existe núcleo, pero sí nucleoide, estructura que se encuentra en el Citoplasma, y en donde se encuentra el material genético, disperso.

Así también, el número de células presentes en un individuo genera una diferencia. En consecuencia, se clasifican entonces entre individuos unicelulares e individuos pluricelulares.

célula

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

chamiza


compage


cardenalismo


contraespaldera


cornisón


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de célula - Etimología y origen de la palabra célula - Qué es célula - RAE - Wikipedia.