cercanía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término hace alusión de la cualidad o condición de cercano, lo que se halla próximo, contiguo, junto o al lado. Así se denomina a un sitio circundante.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo se derivó de la locución ‘cercano’, combinado con el sufijo ‘ía’, que se refiere de un estado o cualidad. Éste a su vez, se compone de la partícula latina ‘circa’, que significa “alrededor”.

bocadear Verbo activo transitivo. Este termino que se trata en fragmentar, partir, dividir, despedazar, quebrar y cort...
impersistir Verbo neutro intransitivo. Este vocablo es de uso anticuado, define en abandonar, dejar, aparta o priva de per...

Se trata de una palabra muy usada en el contexto de las relaciones interpersonales y asimismo, se le valora como una clave para ser líder, tan importante como ser humilde, la honestidad y la expresión acertada, virtudes que engloban un liderazgo sólido y cercano, riguroso en la eficiencia y enfocado en el bienestar de la gente.

Por tanto, desde esa perspectiva la cercanía se considera una habilidad. Brinda la posibilidad de diferenciar las relaciones entre sí. Además, representa toda una herramienta fundamental, que cuenta con numerosos sentidos, con la capacidad de provocar estados afectivos entre los individuos.

En tal efecto, si el objetivo es liderar con una agenda integrativa, que vincule de manera activa a los miembros y participantes, desarrollando una forma de gestión de personas, en la que se resalten los compromisos laborales y el progreso, es menester generar una forma de ser estratégica con el fin de constituir relaciones cercanas con aquellos colaboradores y además, de que se incremente el valor que se atribuye a dicha relación.

La noción de cercanía se aplica dentro del conjunto de cualidades de los líderes y consiste en maximizar la fortaleza de las relaciones en cualquier entidad, institución o empresa, para lo cual es un requisito contar con competencias emocionales y sentido de liderazgo.

El vínculo afectivo es un ingrediente esencial para que se produzca la cercanía. Para ayudar a comprender mejor este significado, se debe considerar la idea de que las personas son criaturas sentimentales, tanto a nivel de los sentidos, como psicológico. Igualmente, el patrón de comportamiento basado en tomar decisiones bajo la influencia emocional.

cercanía

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Es un vocabulario, se entiende por conformista el que profesa y ...

Sustantivo femenino. Este vocablo hace alusión como un nombre propio y pa...

Verbo activo transitivo. Este termino usado en la comunidad autónoma de A...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en plural se refiere a un conjunto d...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 julio, 2022). Definición y etimología de cercanía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/cercania-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cercanía - Etimología y origen de la palabra cercanía - Qué es cercanía - RAE - Wikipedia.