comprender

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de ceñir, enlazar, abrazar, estrujar, apretar, rodear o cercar en el alrededor y por todas partes en algo. Integrar, abarcar, contener, compendiar e incluir en sí algo. Descifrar, entender, saber, juzgar, interpretar, intuir,  discernir, pensar o alcanzar. Hallar los encontrados y juzgados en cualquier acción o sentimiento de algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario viene del español antiguo «comprehender» y con ella del latín ‘comprehendĕre’, del mismo significado.

puncella Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se decía especialmente a una mujer, que no ha tenido ni...
subidísimo Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define a la parte superlativo de ...

Frase de ejemplo:

Para resolver los problemas es cuestión de comprender y analizar las cosas.

Comprender equivale a ser paciente, tolerante y trabajar con el propósito de extraer el aprendizaje acerca de alguna experiencia vivida o sentimientos encontrados. A aquellos individuos que pueden practicarlo de modo natural y espontáneo, se les denomina “comprensivos” y se distinguen por ponerse en el lugar de los otros, en cualquier circunstancia, sobre todo en las más adversas.

Comprender es una acción que implica un proceso de creación de un concepto que se desarrolla intelectualmente, en la psiquis del receptor de algún mensaje, basada en datos aportados con anterioridad por parte de un emisor a través de cualquier medio, como oral, escrito, virtual, etc. no obstante, puede llevar a cabo esta actividad si el individuo que se halle entendiendo alguna información, se esfuerza en enfocar su atención en ello. No se trata de algo que pueda hacerse mecánicamente, sin esfuerzo mental, como por ejemplo caminar, respirar, saltar… No es algo pasivo, sino activo.

Comprender es toda una necesidad humana, acerca de diversos ámbitos y temas. Siempre, el ser humano ha querido contar con una teoría, explicación o hipótesis sobre todas las cosas, incluyendo los factores psicológicos. Su intención primaria, es elaborar una postura crítica con relación a las variadas circunstancias. Entonces, procede intentando comprender la situación, aunque efectúe una lectura equivocada del asunto de interés, sin embargo satisface la necesidad de intentar explicárselo y determinar cómo abordarlo.

Comprender debe ser un imperativo para todas las profesiones del mundo, como la docencia, la medicina, la ingeniería, la milicia, el Derecho, ser bombero, policía, pastor, sacerdote, vendedor, etc., pues así es factible saber con más precisión cómo atender las problemáticas que se presentan en la cotidianidad.

A diferencia de entender, comprender  va más allá: a la toma de conciencia de algo e integrarlo dentro de uno mismo. Llegar al hondo significado de ese algo. Es sinónimo de interiorizar para tener lucidez sobre algún particular y aplicarlo en la acción. Es darse cuenta.

comprender

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino y femenino. Este termino se dice la persona que escri...

Adverbio modal. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticu...

Sustantivo masculino. Este vocabulario coloquial se refiere a un juicio, r...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define (en retórica) a una figur...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 junio, 2015). Definición y etimología de comprender. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/comprender/

Definición y etimología de cien
Adjetivo numeral. Este término hace referencia como diez veces diez, o de...
Definición y etimología de cromatógeno
Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en química...
Definición y etimología de contradictor
Adjetivo. Se entiende por contradictor la persona que contradice, [[:niega...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comprender - Etimología y origen de la palabra comprender - Qué es comprender - RAE - Wikipedia.