desempeño

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace referencia de la acción y el resultado de desempeñar o desempeñarse.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se constituye con lexemas del latín y presenta la noción etimológica de “llevar a cabo una tarea o el acto de quitarse una prenda”. Lo estructura el prefijo ‘dis’, (separación múltiple), sumado a la partícula ‘in’ (hacia el interior) y concluido por el vocablo ‘pigno’, que traduce prenda.

carcinología Sustantivo femenino. Esta palabra de uso anticuado, se refiere a una antigua especialización, estudio o cienc...
heterorexia Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en medicina) se define a una deprava...

El concepto de desempeño casi siempre se utiliza con relación al rendimiento de un individuo, dentro de su contexto académico, deportivo o laboral. Consiste en el grado que se logra obtener, según la habilidad y el empeño. Un jugador de fútbol que pudo anotar cuatro goles en un partido, se puede decir que su desempeño fue óptimo.

Por otro lado, un comerciante que no logra vender ni uno, o muy pocos productos en la semana, puede ser calificado como un trabajador con mal desempeño.

Se le denomina ‘evaluación del desempeño’, al procedimiento que se efectúa con el propósito de estudiar si una persona cumplió con los parámetros establecidos. Por lo general, se emplea en el ámbito empresarial y laboral, para estimular a los empleados más competentes y llamar la atención a aquellos que no alcanzan las metas.

En lo concerniente de la educación, se conocen los centros de difícil desempeño, grupo dentro del cual se hallan los planteles que cuentan con una metodología distinta y más compleja, que los centros académicos comunes, debido a los rasgos sociales o intelectuales de los estudiantes.

El desempeño deportivo se relaciona con los logros obtenidos o que pueden llegar a obtener los deportistas. Con la idea de aumentar el desempeño deportivo, cada atleta debe esforzarse por desarrollar nuevas habilidades, fortalecerse al máximo y emplear sus recursos lo mejor posible.

También se habla del “Índice de Desempeño Ambiental”, una forma utilizada con el fin de analizar los impactos de las decisiones políticas de un país, en materia de medio ambiente.

desempeño

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive a...

Adverbio modal. Este termino es de uso obsoleto, la definición de desapa...

Verbo activo transitivo. Este vocablo hace alusión en hacer diferente o q...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de traspasar o [[:ceder]] a...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 septiembre, 2022). Definición y etimología de desempeño. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/desempeno-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desempeño - Etimología y origen de la palabra desempeño - Qué es desempeño - RAE - Wikipedia.