Entender

Definición

Verbo activo transitivo. Este término se refiere de tener la idea de manera preciso y claro de los elementos. Saber o intuir con mayor perfección algo. Conocer, percatar o dominar. Notar o indagar el ánimo o de la intención de alguien. Deducir, suponer o concluir. Mostrar su propia voluntad o de la intención de realizar algo.

Etimología

Este vocablo etimológicamente procede del latín ‘intendĕre’ (dirigir o tender a); compuesto del prefijo ‘in’ por ‘en’ y ‘tendĕre’, que quiere decir ‘entender’.

ensoberbecer Verbo activo transitivo. Esta palabra hace referencia en causar, originar o incitar algun...
enjabonar Verbo activo transitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace refer...

Frase de ejemplo:

Yo estoy empezando a entender algo que estaba en plena duda.

Aquello que se entiende, es lo que tiene sentido, que cuenta con claridad, que puede ser sopesado, valorado y especialmente, que aplica a otros casos parecidos, dando solución a diversas dificultades de la cotidianidad y de lo que concierne de la ciencia.

Por ejemplo, si alguien se graba un poema en su cabeza, sin llegar a ser consciente de la idea que desea transmitir el autor, esta obra literaria no alterará ni sus emociones, ni su alma. Si un galeno ha memorizado mecánicamente los rasgos de una patología, no será capaz de identificarla en una persona en la vida práctica, ya que en el paciente se observan ciertas otras anomalías, que no figuran en el manual que leyó.

En el momento en que una persona ha podido entender, su psique se configura para bien, o para mal, teniendo en cuenta que en ocasiones, lo que se llega a entender puede no ser agradable. Ejemplo: “es necesario entender que el ciclo de la economía ha llegado al final, debes tomar precauciones”.

También sucede que alguien cree entender algo, empero lo que consideró debido a sus asociaciones cognitivas, es falso, bien por ser víctima de una ilusión sensorial, emotiva o intelectual; es a lo que se le denomina  los “malos entendidos”.  Por ejemplo: “disculpa, creí entender que debía llegar a las 6 pm, pero tal parece que me equivoqué”.

Coloquialmente, se le cataloga a una persona, como “entendida en un tema”, si ante la sociedad ha podido hacerse conocer como experto y lo avalan títulos y diplomas académicos.

Un individuo entiende a otro, si gracias a la empatía, se pone en sus zapatos y excusa sus maneras de ser y de obrar, motivado por las situaciones complejas que enfrenta en su existencia. Entender a los demás, implica ir más allá de la zona de confort e importancia personal. Significa olvidarse de sí mismo, para fijarse en la manera como los demás perciben la realidad.

Bibliografía ► Definiciona.com (abril 7, 2016). Definición y etimología de entender. Recuperado de https://definiciona.com/entender/