favor

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia de un auxilio, atención, ayuda o un socorro que se puede conceder y otorgar a alguien. Dignidad, honra, prestigio, beneficio o merced. Que esta en primer lugar de gracia y confianza de las personas distinguidas o afamadas y por extensión a cualquier individuo. Expresión de manera apacible y agradado que se hace las mujeres. Cinta, banda o tira o cualquier objeto semejante que se da por una [[:dama]] a un caballero y las fiestas se porta el sombrero.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de procedencia latina, bajo denominación ‘favor’ o ‘favōris’.

vaporeo Sustantivo femenino. Este vocablo alude a la acción y efecto de [[:vaporar]] o de vaporarse, en convertir cua...
erario Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado se refiere a una persona cooperador, pechero, t...

En un sentido, cuando se habla de un favor, equivale a una forma de beneficiar, honrar o agraciar a alguien. Por ejemplo: “La institución concedió al soldado tres meses de favor, hasta que pueda superar las lesiones que dejaron el combate”.

La noción de favor conforma distintas locuciones, como “hágame el favor”, “por favor”.

En una acepción antigua, ya en desuso, este vocabulario hacía alusión de una flor o cintilla que las mujeres obsequiaban a los hombres, cuando querían manifestarles su amor y emociones nobles. Y en eventos sociales, aquellos caballeros portaban tales cintas o rosas en la solapa del traje, o también en el sombrero.

Cuando se dice “por favor”, se hace referencia de dos situaciones: una, que implica una petición, como “entrégame las llaves, por favor”; “¿podría repetirme, por favor?”. O la segunda, que se relaciona con una forma de protestar: “¿absolver la propiedad privada, controlar la fauna, tiranizar a todo el mundo? ¡Por favor! ¡Eso es absurdo!, “La mayoría apoyando las medidas de encierro, ¡por favor!, han perdido la razón”.

Otra expresión muy popular en el habla hispana, es “a favor de”, misma que designa que alguien está de acuerdo y apoya una idea, persona, agrupación, empresa o entidad. Se usa mucho en el ámbito político: “estar a favor de penalizar los estupefacientes”, “estar a favor de la pena capital”, “estar a favor de los republicanos”.

De igual forma, en tiempos antiguos era común escuchar la expresión “favor al rey”, que daba a entender la solicitud de ayuda y auxilio por parte de los ministros de justicia, al momento de pretender capturar a un delincuente.

En el contexto de los casinos y de los juegos de azar, se suele usar la locución “palo de favor”, relacionada con el póker y demás juegos de cartas, que alude al hecho de contar con un palo de oros, o de bastos, de copas, etc., lo cual dobla los puntos si es que se gana.

favor

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en medi...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una cosa de poca importanci...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un [[:hidrato]] de carbo...

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace referencia (en milicia) a un mu...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 julio, 2016). Definición y etimología de favor. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/favor/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de favor - Etimología y origen de la palabra favor - Qué es favor - RAE - Wikipedia.