locución

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere al acto o la acción de hablar o hablarse; también se dice como el modo o la manera de hablar o expresar. (En gramática) conjunto de palabras que funciona en una sola porción léxica, en un sentido unitario y cierto grado de fijación. Mezcla fija de varias expresiones, que funciona en una sola clase de palabras.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente proviene del latín ‘locutĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘locutus’, participio pasivo de ‘lŏqui’, que quiere decir hablar.

pedriscal Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un sitio, paraje o lugar de piedras o rocas sueltas, puede hal...
hemocroína Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se define (en química) como una sus...

Desde la perspectiva de la manera de hablar, el vocablo se derivó de la palabra latina ‘locutionis’, y se presenta cuando dos o más términos se fusionan establemente, constituyendo una construcción sintáctica que goza de una acepción propia, al margen de la acepción particular de las denominaciones que lo estructuran.

Si se pretende interpretar lo que quiere decir determinada locución, primero es necesario entender el significado de la oración en su totalidad, sin que se pueda desprender del conjunto de las acepciones de las palabras léxicas que se ligan con el propósito de manifestar un sentido nuevo.

Cuando se habla de “alguien de palabra”, se está empleando una locución adjetiva, que indica que se supone que se trata de una persona responsable y seria, que cumple con lo que se compromete. Existen además las locuciones nominales, constituidas con sustantivos, como por ejemplo la expresión “ojo de buey”, que designa a una ventana con forma redondeada, mismas que se suelen observar en embarcaciones.

La otra clasificación de las locuciones, son las verbales, formadas con un verbo, como en el caso de la frase “echar de menos”, que quiere decir que se extraña a algo o alguien. Si no se está familiarizado con el contexto en el que esta expresión se utiliza, resulta casi imposible saber qué quiere decir realmente.

Asimismo, se encuentran las locuciones preposicionales (“con vistas a”), adverbiales (“de ante mano”, conjuntivas, como por ejemplo “a pesar de”, o las pronominales (“alguno que otro”).

La locución profesional

En otro  sentido, la locución es toda una profesión, que involucra el arte de transmitir con la voz, informaciones de todo tipo, desde noticias, entretenimiento, música, etc, de una manera agradable, clara y estética. Se desenvuelve principalmente en los medios audiovisuales, como la web, la radio y la televisión. Sin embargo, un locutor también presta sus servicios en la presentación de eventos y grabación de comerciales.

locución

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Este termino se define en labrar, encargarse,...

Verbo activo transitivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusd...

Sustantivo masculino o femenino. Este termino se refiere a un [[:confín]]...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 mayo, 2017). Definición y etimología de locución. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/locucion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de locución - Etimología y origen de la palabra locución - Qué es locución - RAE - Wikipedia.