piña

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La forma más usada, se relaciona con la fruta producida por los pinos y otras especies de árboles. En el español, se conocen más de 10 significados distintos.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo se originó del latín ‘pinea’, que a su vez surgió de la voz ‘pinus’, que traduce pino. En sus inicios, sólo designaba al fruto de los pinos, pero con el tiempo pasó también a hacer referencia de la piña tropical, con nombre científico Ananas comosus L. Merr, debido a su parecido en la forma.

cloroxalato Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado (en química) se dice de u...
focenato Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, hace alusión (en química) como un genero de sales que...

Esta piña tropical es natural de tierras americanas y la historia narra que fue Cristóbal Colón, quien la llevó a Europa desde la isla brasilera de Guadalupe, en el año 1493. La piña en ese entonces era estimada como un fruto de la realeza, pues era muy raro encontrarlas y muy costosas, además de su corona.

En la cultura peruana, esta terminología se asume como un adjetivo que hace alusión de un individuo con mala suerte. Empero, no existe nada lógico en lo cual se base esta expresión, aunque se usa coloquialmente. Algunos consideran que la causa se debe al color amarillo de la fruta, que en esa región es un símbolo del pesimismo. “Carlos es un piña, nunca le va bien”.

Por su parte, en Uruguay la palabra piña, aparte del fruto del pino, hace referencia de un puñetazo. Pero a la fruta jugosa se le denomina Anana.

En México, es frecuente la expresión “eso es pura piña”, que quiere decir que “eso es mentira”. O también se habla de ‘piñar’, como sinónimo de mentir. Entonces, es normal escuchar frases como “ese político nos está piñando”, “todos los políticos son unos piñas”.

En el caso de Venezuela, cuando se dice que alguien es un piña, se quiere decir que es una persona molesta y desagradable. Asimismo, es muy popular el dicho “es más fastidioso que una piña bajo el brazo”

piña

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en llevar, encaminar...

Sustantivo femenino. Este palabra se define a un [[:palomar]] diminuto ade...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...

Sustantivo masculino. Este termino en la actualidad es de uso obsoleto, se...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 junio, 2022). Definición y etimología de piña. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pina-2/

Definición y etimología de patojera
Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a una desproporción, alterac...
Definición y etimología de polisulfuro
Sustantivo masculino Esta palabra es un arcaísmo (en química) se refiere...
Definición y etimología de pimpleo
Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en mitolog...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de piña - Etimología y origen de la palabra piña - Qué es piña - RAE - Wikipedia.