recoger

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Esta palabra se define como volver a coger, tomar o coger por segunda vez algo. Coger, agarrar o asir algo lo que se ha caído o descendido. Congregar, juntar, amontonar o reunir elementos o personas que esta dispersas, separadas o apartadas. Hacer la recolección de las frutas, iniciar la recolección de la cosecha. poner o guardar en un lugar seguro.


Etimología

Origen, historia o formación

Este termino en su etimología viene del latín ‘recolligĕre’, del prefijo ‘re’ (repetición o reiteración) y ‘colligĕre’, que quiere decir coger.

barchilla Sustantivo femenino. Este vocablo usado en la comunidad autónoma de Aragón en España, que alude a una medid...
textualista Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se refiere a una persona o individuo que al leer atiende má...

Este vocabulario es muy empleado en distintos contextos del habla hispana, pues hace alusión a numerosas acciones, como las mencionadas anteriormente.

Una de las formas más conocidas, es la que señala la actividad de tomar de nuevo eso que se ha caído de las manos. Casi siempre se usa con relación a cosas que por algún motivo resultan soltándose de la mano y golpeándose contra el piso. Es claro que si son delicadas, lo más seguro es que se quiebren y se deba recoger pedazo por pedazo.

En otro sentido, el término igualmente se utiliza con frecuencia, con el propósito de referir acciones como almacenar y guardar, en situaciones relacionadas con pretender organizar un sitio que lo requiera, después de haberse desarrollado un espacio de juego o un evento en el que se origine basura y desorden.

De otro lado, el vocablo puede emplearse para expresar la acción de reunir objetos, animales o personas, con la intención de conseguir algún objetivo específico. Por ejemplo, en una localidad se exige que se imponga una ley que ordene la presencia de mayor personal policial en las calles, de modo  que para que esta solicitud sea respondida afirmativamente, se procede a reunir numerosas firmas que la respalden.

Cuando ya se han recogido las cientos de miles de firmas que se exigen para cambiar las leyes, se puede presentar la petición ante el Congreso.

Recoger también es sinónimo de cosechar, que es la acción de tomar los frutos de lo que se ha plantado o cultivado. Se habla de recoger la cosecha. Esto aplica tanto literal, como metafóricamente, en virtud de cualquier otro resultado obtenido. “Siembra vientos y recoge tempestades”.

Otras expresiones muy populares son: “recoger el cabello”, que quiere decir atarlo, si es muy largo. “Recoger a una persona”, indica la acción de ir a buscarla, para llevarla a otro lugar. “Recoger las mangas”, de algún vestido como camisa, chaqueta, saco, etc. “Recogerse en sí mismo”, una expresión que alude al ensimismamiento o estado reflexivo y meditativo.

recoger

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se define ...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso poco frecuente se define a la ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a un especie de rodillo q...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 mayo, 2018). Definición y etimología de recoger. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/recoger/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de recoger - Etimología y origen de la palabra recoger - Qué es recoger - RAE - Wikipedia.