aplicación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una palabra que se define como la acción y el resultado de aplicar o de aplicarse. Diligencia, cuidado o esmero con que se hace en algo, principalmente en el estudio. En informática es un programa o un software que tiene un uso específico, como el pago de nomina, escuchar emisoras, etc. En derecho, es la adjudicación de bienes.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente es de origen latino bajo la denominación «applicātĭo»,  forma sustantiva de «applicātus», que quiere decir aplicado.

acaballerar Es un verbo activo transitivo que tiene como significado dar a alguien la consideración, condición, título...
celación Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad esta en desuso hace alusión como la acción y resultado de...

La palabra también sirve para referirse a la práctica de algún postulado, teoría, instrumento, norma, dogma, etc. Algunos ejemplos de su empleo:

“Este televisor tiene distintas aplicaciones, pues aparte de captar la señal análoga, también navega por internet”.

“La aplicación de la Teoría de la Relatividad, de Albert Einkstein, ha conllevado a descubrimientos aún más impactantes en la física cuántica”.

“La aplicación del modelo comunista, produjo una oleada de revueltas y descontento en la población”.

“Cuando se apliquen las reglas de tránsito, los accidentes disminuirán”.

En el ámbito jurídico, se habla de la aplicación de las normativas y las leyes, mismas que establece el Poder Legislativo. El encargado de velar por su aplicación, es el Poder Judicial. Una frase que lo ejemplifica es la siguiente:

“Las leyes determinan una pena de 10 a 22 años de cárcel por el delito de extorsión. Sin embargo, el juez del caso la aplicó en el mínimo reglamentado y por consiguiente, se presentaron muchos atenuantes”.

La aplicación es una cualidad atribuida a la constancia, al esfuerzo, a la disciplina que ejerce una persona en el proceso de lograr algún objetivo. Por ejemplo:

“Se le notó la aplicación y entrega en sus labores académicas. A pesar de que la exigencia es alta y de que le costó bastante tiempo, haberse dedicado tanto le dio grandiosos resultados”.

“Si un profesional quiere llegar a sobresalir, debe enfocarse en la aplicación de sus estudios”

En el ámbito de la informática, se entiende por aplicación a un tipo de programa, que permite efectuar determinadas labores. Con el desarrollo de teléfonos inteligentes, cada día surgen numerosas aplicaciones que se pueden descargar de manera gratuita y otras pagando. Se les conoce como las app y las hay desde aquellas que sirven para encender la linterna del celular para hacer rutinas de ejercicios, para encontrar citas románticas y conocer gente, aplicaciones de las mismas redes sociales, etc.

aplicación

Ampliar vocabulario

Con este término se designa a una compilación de obras o fragmentos de o...

Es un verbo pronominal se define como poner la forma o figura del clavel y...

Sustantivo femenino. Palabra que se para señalar un proceso que sucede ...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto y que no aparece re...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 septiembre, 2014). Definición y etimología de aplicación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aplicacion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aplicación - Etimología y origen de la palabra aplicación - Qué es aplicación - RAE - Wikipedia.