Profesional

Definición

Adjetivo. Se entiende por profesional como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la profesión al oficio, trabajo y ocupación que la ejerce. Se dice especialmente a una persona, que ejerce o desempeña su profesión, también aplica el que realiza habitualmente una actividad, esta acepción se puede usar como sustantivo.

Etimología

Este vocablo etimológicamente viene del sustantivo ‘profesión’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente.

panecico, llo, to DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define como...
paguro DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario (en zoología) se refiere a un genero de crustáceo que pertene...

El término ‘profesión’ se encuentra estructurado por varios vocablos del latín. Comenzando por el prefijo ‘pro’ (adelante), junto con la partícula ‘fateri’ (confesar) y el sufjo ‘sion’ (acción o efecto).

Se califica como profesional, a aquel individuo que ejerce determinada profesión, en un campo especializado de acción, quien ha recibido unos conocimientos y destrezas pertinentes en una institución universitaria. Igualmente, la palabra se emplea a modo de adjetivo calificativo, para designar a algo que forma parte de la profesión. Algunos profesionales son los ingenieros, químicos, médicos, abogados, comunicadores sociales, arquitectos, psicólogos, entre otros.

Para poder ostentar el título de profesional con legalidad, se necesita haber cursado y aprobado un programa educativo universitario, que se certifica con un diploma e igualmente, para algunas carreras es obligatorio pertenecer al Colegio Profesional que corresponda, como el Colegio de ingenieros, de médicos, etc.

La cualidad profesional

El sentido que se le ha atribuido a este término con el pasar del tiempo, ha tomado otros matices como por ejemplo servir como una connotación de valor, lo cual indica que no únicamente se refiere al sujeto que desempeña alguna profesión, sino que también  a aquellas cualidades que lo caracterizan en el ejercicio de sus funciones. Por ejemplo:

“El profesor Robledo es un verdadero profesional”.

Al analizar la oración, se puede apreciar que comienza con el título de una persona que indica que es un profesional (profesor). Sin embargo, el enunciado “es un verdadero profesional”, se refiere a sus cualidades éticas y pedagógicas. Por consiguiente, en algunas ciencias es factible que individuos que no pasaron por la universidad sean catalogados como profesionales, pues han ejercido durante años y adquirido los conocimientos propios, así como los valores éticos de determinada área del conocimiento.

Un profesional en su arte

Esta forma de utilizar la palabra ‘profesional’ en el contexto artístico, suele ser frecuente entre pintores, bailarines, actores, escultores, entre otros, quienes no se han formado en las aulas de algún plantel educativo, sino empíricamente practicando con el ejercicio de su oficio, logrando niveles de excelencia incluso mayores a los titulados profesionales.

Bibliografía ► Definiciona.com (23 marzo, 2018). Definición y etimología de profesional. Recuperado de https://definiciona.com/profesional/