Bastante

Definición

Adjetivo. La definición de bastante hace referencia de lo que basta, alcanza, conviene, adecua y ajusta. Como adverbio de cantidad, se dice que es ni mucho, ni poco, mas o menos ordinario y preciso, sin sobrar ni que hace falta. No poco, suficiente y harto.

Etimología

Esta palabra etimológicamente viene como participio activo anticuado del verbo neutro intransitivo y del activo transitivo ‘bastar’ y del sufijo ‘nte’, que indica que hace la acción.

baluarte DefiniciónSustantivo masculino. Es una construcción fortificado que esta compuesto de dos cortinas o telas de ...
burielado DefiniciónAdjetivo. Este termino que en la actualidad esta en desuso y que dice lo que es semejante, parecido ...

La Real Academia Española define este adjetivo como algo que es suficiente  y abundante. En el caso de tomarse como adverbio, su significado es el de “una cantidad evidente”, “que no sobra ni falta”. Se considera como acertado cuando se usa el adjetivo ‘bastante’, atribuyéhttps://definiciona.com/derivado/ndole la acepción de “abundante”.

Por su parte la Enciclopedia Universal, en su versión de 2012, añade que este vocablo hace alusión a todo lo que se necesita y se puede tomar como “considerablemente”.

En lo que concierne del tiempo, su sentido es la significativa duración de algo, pero sin sobrepasarse a más que mucho. “Hace bastante no invito a mi madre a pasear”. En este caso su función es como un adverbio temporal. En tal efecto, es todo un modificador de verbos, designando algo que no es ni mucho, ni poco, ni más, ni menos de lo habitual. En pocas palabras: suficiente.

Asimismo, si se toma como adverbio, sirve para frases como: “Le gusta bastante comer espaguetis, aunque sabe que la engorda”.

Un ejemplo de ‘bastante’, como adjetivo que designa una cantidad notable, sería: “Hablé con Inés y le deje bien claro que tenía bastantes oficios todavía, como para irme de fiesta”.

Desde su carácter de adjetivo, este vocablo puede alterar sustantivos, como “bastante dinero”, “bastante bebida”. Y con un sentido adverbial, configura adjetivos, como en el caso de “bastante grande”, “bastante bueno”.

Aun así, no son tan recomendables los usos que resultan parecidos al significado de ‘mucho’, en alta cantidad o grado, pues termina contradiciendo la primera acepción de este término como adverbio en el sentido de “ni mucho, ni poco; no sobra y no falta”. Por ejemplo, el sentido de “se agradece ni poco, ni demasiado, ni más ni menos de lo que se acostumbra”. Entonces, lo más acertado sería: “te agradezco mucho el favor que me hiciste”, en lugar de “te agradezco bastante el favor que me hiciste”.

Bibliografía ► Definiciona.com (12 enero, 2015). Definición y etimología de bastante. Recuperado de https://definiciona.com/bastante/