combinación

Definición de combinación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace alusión de la acción y el resultado de combinar algo, lo que equivale a ligar, integrar o enlazar varias cosas, con el propósito de obtener un compuesto. La noción cuenta con un gran número de usos, teniendo en cuenta que las cosas que se pueden combinar, tienen propiedades y esencias diferentes.


Etimología de combinación

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva de la voz latina ‘combinatio’, mismo que referencia al ligue de dos cosas, por medio de un ensamblaje controlado. Se le cataloga como una denominación de acción, estructurada con el sufijo ‘tion’, más el vocablo ‘combināre’, con el sentido de “juntar dos cosas u ordenar en pares ordenados”.  El prefijo ‘con’, presenta un significado de asociación o unión. Se aprecia además, la raíz de la forma distributiva ‘bini-ae’ (en parejas).

tahonero Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra hace referencia a una persona o individuo que tiene o posee una ...
ojoso Adjetivo. La definición de ojoso se dice especialmente del pan, del queso o cualquier alimento semejante , qu...

En la actualidad, se cuenta con la total seguridad de que la acepción de combinación, se originó del latín. Es necesario resaltar que no equivale a la misma connotación del término ‘mezcla’, el cual se define como la reunión de cosas que solamente se entrelazan en una masa sin molde, de cualquier manera y se confunden sin llegar a conformar nada concreto y objetivo.

En el ámbito de la estadística, se habla de coeficiente binomial, o números en modos que se pueden tomar de la combinación de elementos de determinado conjunto, en parejas o en grupos con números preestablecidos, mismos en el que el orden no influye, aunque sí la cantidad de elementos.

Al igual el compuesto químico, en el cual cuando se contactan dos o más elementos, se produce un efecto reactivo, dando lugar a la creación de una estructura química o añadiéndose en una estructura química ya existente y entonces, se genera algo integrado.

En el argot popular, tampoco es igual el hecho de combinar que mezclar. En la primera acción, se encuentra una estructura con armonía, pero en el segundo, sólo es cuestión de amontonar, como por ejemplo rellenar una bolsa de un montón de cosas, sin un orden fijo.

Los distintos usos del término ‘combinación’

A todo compuesto químico, se le define como una combinación química.

En el deporte del ajedrez, la combinación se asume como una estrategia.

Se le llama coeficiente binomial, a las cifras que especifican la cantidad de formas de elegir elementos de un grupo o conjunto y figuran en la denominada expansión binomial, en el área de combinatoria.

En el contexto de la estadística, se toma como una técnica de conteo que brinda la posibilidad de calcular la cantidad de modificaciones que pueden efectuarse con la totalidad o una parte de los elementos que constituyen un conjunto, en el cual no importa la forma en que se hallan ordenados.

En modo de suma de vectores, se considera como combinación lineal.

En el mundo de la moda, la combinación es la acción de usar los colores y las prendas que resultan estéticas entre sí. Igualmente, se le llama ‘combinación’  a una prenda de vestir, que algunas regiones le denominan enagua.

Tampoco se puede dejar de lado el campo de la nutrición, que hace énfasis en la correcta combinación de los alimentos.

combinación

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario se defiere a una [[:goma]], látex ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un árbol frutal que c...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una piel curtida de c...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de combinación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/combinacion-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de combinación - Etimología y origen de la palabra combinación - Qué es combinación - RAE - Wikipedia.