Definición
Es una pantalla que permite operar/manejar un dispositivo por contacto directo, tocando su superficie. Este contacto también puede realizarse a través de un lápiz óptico o herramientas semejantes. Desde finales del siglo XX y sobre todo a principios del siglo XXI se han convertido en un mecanismo habitual en la mayoría de dispositivos con pantalla. la generalización de uso y expansión tuvo que ver con su uso en los dispositivos de la industria, así como en lugares públicos, como por ejemplo, los cajeros automáticos, centros comerciales, museos, bancos, pantallas de información, etc., reemplazando de esta manera al teclado y al mouse por su interacción rápida, efectiva y exacta.
Etimología
ológico de pantalla no ha sido determinado por lo que existen varias teorías: Se origina posiblemente del catalán, combinando los términos pampol y ventalla, siendo esta última un parónimo de ventana, la cual se deriva del latín y significa abertura en los muros para dejar pasar al luz.
Otra teoría afirma que pantalla puede originarse de pan, que significa todo y thallos, que es el sustento de flores y plantas, o sea algo que sustenta todo.
Una tercera teoría supone la combinación de pan (todo) y taleare (cortar), es decir un corte de todo, que es lo que ocurre con las ventanas.
En cuanto a la palabra táctil viene del latín tactilis, es decir, relativo al tacto, donde tactus significa tacto, tocado y el sufijo -il, relativo a, con esto entendemos que sea relativo a la acción del tacto.
Usos y aplicaciones de pantalla táctil
Para qué sirve
Actuando bajo el mismo principio de identificar las pulsaciones (por los cambios de corriente eléctrica), de acuerdo al tipo de tecnología que usen(componentes) que usen pueden ser resistivas, las cuales son las más populares y generan una respuesta ante cualquier presión que se les aplique, en cambio, en el caso de las capacitivas, responden a las propiedades eléctricas del cuerpo de quien la use, o de un objeto con el fin de determinar en que puntos el usuario la ha tocado para producir una respuesta.
Por: Carolina Cortés G.