dejar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata de separar, [[:soltar]] o liberar algo. Alejar, apartar o distanciar de algo o alguien. Consentir,  permitir, autorizar, conceder, aceptar, asentir y no impedir o obstaculizar algo. Producir algún provecho y ganancia. Desatender, abandonar o desasistir. Encomendar, encargar, recomendar o solicitar. Ausentarse, [[:marcharse]], huirse o desterrarse. Designar,  mencionar o nombrar.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra viene del castellano antiguo ‘lejar’ y a su vez, del latín ‘laxāre’ (aflojar), forma influida por ‘dar’.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Este verbo cuenta con distintas acepciones, dependiendo el contexto. El significado más usado, hace referencia de la acción de soltar algo. “Dejó caer el florero y tuvo que pagarlo”

En otro sentido, denota el acto de permitir algo o conceder autorización. “Deja que el doctor se encargue”.

Por otra parte, quiere decir producir ganancias. Por ejemplo: “Este año, las inversiones dejarán como ganancias más de un 1000% de rentabilidad”. “Nunca imaginó que su abuela le fuera a dejar tanto dinero”.

Otra connotación es la de abandonar a alguien o algo, o anular alguna acción que se esté realizando. Ejemplo: “Carlos está decidido a dejar a Luisa”. “Lo mejor es dejar esos apegos sentimentalistas inútiles y concentrarse en el propósito de la existencia”.

Igualmente, se puede usar esta terminología se usa con mucha frecuencia en expresiones como: “dejar de beber”, “dejar de fumar”, “dejar de perder el tiempo”, etc. concretamente, se hace alusión de negarse a repetir esos hábitos nocivos o de cualquier índole, como los siguientes casos muy relacionados con el final de alguna etapa de la vida, como la infancia: dejar el biberón, dejar el chupo, dejar la mamila, dejar de llorar, dejar de comer chatarra, dejar de ir a fiestas, etc.

Otros significados de este verbo se asocian con encargar, ordenar, recomendar, o legar. “He pensado seriamente en dejarle todo lo que tengo a mi esposa”. “Ese hombre va a dejar un gran patrimonio a su familia”. “Por el momento el doctor no está, pero si gusta le puede dejar un recado”.

Entre algunas otras expresiones latinas con este vocabulario, encontramos: “dejar la puerta abierta”. “dejar la llave cerrada”. “Dejar que los niños vengan a mí”. “Dejar de hacer ruido”. “Dejar de molestar a los demás”. “Dejar de hacer eso”. “Dejar que hagan lo que quieran”. “Dejar el dinero en la caja registradora”.

dejar

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Verbo activo transitivo. Este término se dice especialmente a una persona...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

declive

Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión a una [[:cuesta]], rampa...

diluente

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, hace refere...

descomulgar

Verbo activo transitivo. Esta palabra se trata de [[:retirar]] o separar d...

Bibliografía ►

definiciona.com (15 octubre, 2015). Definición y etimología de dejar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/dejar/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dejar - Etimología y origen de la palabra dejar - Qué es dejar - RAE - Wikipedia.