Online

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La acepción de esta palara se emplea en el campo informático, para mencionar que algo o alguien se encuentra conectado, o utilizando alguna red en la Web.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘online’, que igualmente puede escribirse ‘on-line’, contiene una esencia anglosajona. En todo lugar donde se cuente con acceso a internet, se suele utilizar este vocabulario. En español, traduce “en línea”. Se encuentra compuesto por la partícula inglesa ‘on’ (in) y el vocablo ‘line’, mismo que posee una enorme diversidad de sentidos y significados, de los cuales se destacan traducciones al español como “línea”, “renglón”, “fila”, “raya”, “serie”.

cabezo Sustantivo masculino. Parte mas elevada de una [[:montaña]]. cerro, colina o monte. Pico, cima o punta de un ...
cristología Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a una antigua especia...

En tal efecto, se habla de “estar online”, que implica el prefijo ‘on’, que indica el sentido de conectividad, sumado a ‘line’, que se refiere a una serie de datos sucesivos, organizados en innumerables sitios web o datos, que en pocas palabras, es lo que sucede cuando un usuario se conecta a internet.

Cerca del año 1950, esta palabra comenzó en auge, con el furor informático y alude a todo lo que contenga los siguientes requisitos:

Que funcione bajo el directo control o que se halle conectado a un servidor o computadora remotos principales.

Que se encuentre conectado a través de uno o más computadores distintos a una red. Lo contrario se denomina “offline”, que traduce “estar desconectado”.

Que los datos se encuentren disponibles en la Web o que se esté operando sobre una red o computador, como en el caso de un diccionario online.

También hace alusión al tipo de actividad que se lleva a cabo por medio de la conexión a internet, como por ejemplo compras online, banca online, pagos online, juegos online, etc.

Como corolario, se puede decir que online quiere decir acceso a páginas web, usando conexión a internet. Algunas frases que lo ejemplifican son:

  • “La clase online será esta tarde”
  • “Estaré online mañana para quien lo necesite”
  • “Dejaré el catálogo de servicios online”.
Online

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en histor...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo masculino. Esta expresión (en zoología) se define a un mamíf...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a una célula reproductora f...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 julio, 2021). Definición y etimología de Online. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/online/

Definición y etimología de ortocele
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...
Definición y etimología de operador
Adjetivo. Este vocablo se dice el que interviene, participa, ejecuta, [[:e...
Definición y etimología de operoso
Adjetivo. Esta palabra se dice especialmente a una persona que trabaja, la...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Online - Etimología y origen de la palabra Online - Qué es Online - RAE - Wikipedia.