incrementar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo, que indica la acción de hacer que algo valga más, o posea mayores medidas, más relevancia, más cantidad…


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se originó con la voz latina ‘incrementare’, que significa “hacer más grande”. Se compone de los lexemas ‘in’, que hace alusión hacia el interior. Éste es un prefijo ligado a la raíz de origen indoeuropeo ‘en’ (al lado de, cerca de), que figura en la partícula griega ‘ἐν’. Sumado al vocablo ‘crescere’, que en español se adoptó como ‘crecer’; en combinación con el sufijo ‘mentum’, mismo que indica la noción de efecto o resultado. Lo concluye el sufijo ‘are’, utilizado en la constitución de verbos.

vaginícola Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en historia natural) se define a cualquier espe...
delgadísimo Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se define como parte superlativo de delgado como un elemento, cos...

Se trata de un vocabulario muy usado en ámbitos como en la economía, con el propósito de aludir a los cambios que van afrontando los indicadores como el precio del dólar, la tasa de desempleo, los índices bursátiles, el nivel de la inflación, entre otros.

Las naciones que gozan de un estatus económico elevado, debido a que cuentan con más recursos, trabajan por incrementar el presupuesto y de ese modo, invertirlo en varios programas sociales y estatales, como en vivienda, educación, salud e infraestructura.

En cuanto se habla de algo relacionado con el dinero, es común el empleo de esta palabra, como en el caso de que el costo de algún servicio o cosa se vaya al alza, se dirá que se ha incrementado el precio. O si un individuo ahora es mejor remunerado en su trabajo, por méritos o por un ajuste salarial motivado por la ley.

Asimismo, es un término frecuente a la hora de referirse de alguien que mejora su estatus económico y social, como quien durante años perteneció a los estratos bajos de la sociedad y de un momento a otro pasa a la clase alta, entonces se le atribuye a que sus bienes han tendido a incrementar, abriendo brecha en la movilidad social.

incrementar

Ampliar vocabulario

Adverbio modal. Se entiende por indeleblemente que esta relacionado de un ...

Sustantivo femenino. Es un vocabulario se define como la acción y resulta...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a la carencia, falta o la...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 julio, 2022). Definición y etimología de incrementar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/incrementar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de incrementar - Etimología y origen de la palabra incrementar - Qué es incrementar - RAE - Wikipedia.