Meditación

Definición

Sustantivo femenino. Es un término que se refiere a la acción y el resultado de meditar o meditarse; de pensar, reflexionar o abstraerse; considerar un asunto con atención y esmero en un estudio; de entender bien y con la comprensión se toma una decisión y también,  de orar de una manera mental, aplicado en algunas creencias o religiones.

Etimología

Este vocablo está compuesto del verbo activo transitivo «meditar» y del sufijo «ción» que indica efecto, hecho o acción. Al igual proviene del latín «meditatĭo».

mesoncillo DefiniciónSustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere como la parte ...
mohín DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a cualquier expresión o movimiento corporal de man...

Dentro de los distintos sentidos que se le puede atribuir a esta palabra, se resalta la facultad del ser humano de reflexionar sobre cualquier tema o asunto, interno o externo, para llegar a la profundidad de ello y ampliar la claridad de pensamiento al respecto. De ese modo, obtener una verdad, soluciones efectivas para un problema, o un conocimiento acertado.

Para las culturas espirituales de oriente, como por ejemplo el hinduismo o el budismo, la meditación es el pan diario del sabio y es un ingrediente principal en la receta del conocimiento interior y el desarrollo de la Conciencia, que tiene como resultado una vida plena, libre, llena de sabiduría e iluminación. La técnica varía según la escuela o grupo étnico.

En el caso del yoga, se emplea la meditación con diferentes posturas del cuerpo, con técnicas de respiración y de relajación. Muchas personas en la actualidad, practican yoga para deshacerse del estrés acumulado, o para moldear mejor su aspecto corporal. Pero realmente, en la antigüedad y en su versión primaria, los yoguis se dedican a estas artes con el propósito de desarrollar el espíritu, considerado como el verdadero sentido de la existencia.

En la cultura occidental, los monjes jesuitas y de otras comunidades religiosas, le llamaron contemplación, a un sistema de meditación devota, muy similar al Bhakty Yoga. La esencia es la misma: lograr conectar con el Dios creador del Universo, que vive también dentro de uno mismo.

Beneficios y ventajas de la meditación

  • Se disminuye la presión sanguínea.
  • Contribuye a incrementar el buen estado de salud física y psicológica, al ocasionar mayor producción de endorfinas y estado de felicidad.
  • Se incrementa notablemente el nivel de conciencia de quien la practica. Esto se traduce en experiencias oníricas vívidas, sueños lúcidos, experiencias místicas, etc.
  • Se empieza a tener control sobre las emociones y pensamientos. Control de la mente.
  • La memoria se fortalece considerablemente.
  • Las cargas de tensión, ansiedad y estrés se liberan.
  • Sirve para desintegrar la depresión, al entregarse al silencio y a lo místico.

Y muchísimo más.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 junio, 2017). Definición y etimología de meditación. Recuperado de https://definiciona.com/meditacion/