Percusión

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a la acción y resultado de percutir, chocar, aporrear, batir, sacudir, vibrar o golpear algo. (En música) grupo de instrumentos musicales de golpe de una orquesta entre ellas está el tambor, maraca y güiro y clasificados los  afinados y no afinados.

Este vocabulario etimológicamente proviene del latín «percussĭo» forma sustantiva abstracta de «percussus» que quiere decir percutido.

pingüísimo Definición Adjetivo. El término "pingüísimo", aunque poco común y con poca usanza, denota el grado superlativo...
proencéfalo DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsolet...

El término ‘percusión’ proviene del vocablo latino ‘percussio’ y su definición etimológica es “el efecto de golpear repetidamente”. Se halla estructurado por los siguientes lexemas: el prefijo ‘per’, que significa “del todo”, “por medio de”, “absolutamente”, “del todo”, “hasta el final”. Continúa la partícula ‘quatere’, que alude a sacudir o golpear. Culmina con el sufijo ‘sión’, que hace referencia a una acción o un efecto.

En el ámbito de la medicina, la percusión se entiende como una técnica de exploración del cuerpo, que a través de pequeños golpeteos de los dedos de la mano sobre el paciente, es posible calcular las áreas de diferente sonoridad. Esta maniobra clínica basada en golpear con un dedo sobre una superficie del cuerpo, o eventualmente, con un instrumento profesional, con el fin de detallar las distintas combinaciones del sonido que se producen, como en el caso de la matidez, el timpanismo, etc, y especificar de ese modo el estado real de las estructuras atómicas subyacentes.

De acuerdo con el tejido que componga a un órgano o parte del cuerpo, se genera un sonido específico con la percusión. Según sean los ruidos que se producen, se denominan de la siguiente manera:

  • Resonante: su sonido es hueco y suee suceder con los órganos que se encuentran cargados de aire, como por ejemplo cuando se percute el tórax sobre un pulmón-.
  • Hiperresonante: es similar al resonante, pero su tonalidad es más alta. Por ejemplo cuando se desarrolla un neumotórax o con la acción de percutir los pulmones con enfisemas.
  • Timpático. Igualmente se parece al resonante, sólo que con una frecuencia más alta. Se puede notar por ejemplo cuando se percute un estómago inflado de gas.  
  • Mate: es un sonido opaco que se produce al percutir los órganos macizos. Se escucha al percutirse los huesos, un pulmón con neumonía o las articulaciones hepáticas.
  • Matidez hídrica: se parece al ruido mate, pero es mucho más duro, como por ejemplo los que producen los derrames pleurales de gran extensión.

Etimología

Bibliografía ► Definiciona.com (10 enero, 2018). Definición y etimología de percusión. Recuperado de https://definiciona.com/percusion/