Puñal

Definición

Sustantivo masculino. Este término se define como un arma, instrumento o herramienta de acero, que mide más o menos 30 centímetros de longitud, misma que solo hiere o lesiona con la punta o remate. Puede ser cortante como la navaja. Adjetivo en forma desusado, que cabe o puede tener en el puño. En uso poco frecuente, relativo o perteneciente a la pugna o el puño.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente procede del latín ‘pugnāle’; la última acepción es influida del latín ‘pugna’, que quiere decir pelea.

papú DefiniciónAdjetivo. Se entiende por papú como natural, nativo, perteneciente y concerniente a la Papuasia, zon...
pérsigo DefiniciónSustantivo masculino. El significado de esta palabra se relaciona, comprende y hace referencia (en b...

Para los antepasados, un puñal era todo lo que podía caber dentro de una mano, cerrada en forma de puño. Con los siglos la palabra se transformó en un sustantivo que designa a un arma corto punzante, o afilada, con la cual es posible lastimar o agredir a los demás.

En tal efecto, un puñal es un arma generalmente fabricada en acero, que puede ocasionar daño gracias a su punta y el filo. Un objeto que se clava en el cuerpo de un animal o persona, víctima de un agresor.

Un puñal por lo general, mide cerca de 20 centímetros de longitud. No es de hoja plegable, por lo que requiere especial cuidado al portarlo. Existen otras consideradas “armas blancas”, tales como las navajas, que sí se diseñan con sistemas retráctiles y prácticas-

El uso que se les da a los puñales, depende del contexto. Por ejemplo, para una expedición resultan muy útiles, para el tema de la seguridad, bien para defenderse de un animal salvaje, o de algún malhechor. En el equipaje de un militar, siempre debe haber uno.

En otro sentido distinto, Puñal es la denominación de un municipio de República Dominicana, localizado en la región de Santiago. Lo habitan cerca de 50 mil personas

Punción, así se denomina la cortadura o herida ocasionada por un objeto corto-punzante, como unas tijeras, una aguja, un cuchillo, etc. Si se produce una abertura o rasgadura  de la piel, se habla de una laceración.

Cuando alguien ha sido herido con un puñal, experimenta un gran dolor, acompañado de sangrado y trastornos funcionales en esa parte del cuerpo. Una cortadura de esta índole puede generar una infección, al igual que otras heridas, mordeduras o picaduras. Podría ser un daño letal o muy significativo, si llega a ser muy profunda la puñalada, o no se trata como es y al tiempo debido.

Bibliografía ► Definiciona.com (16 abril, 2018). Definición y etimología de puñal. Recuperado de https://definiciona.com/punal/