víscera

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Así se denomina cada órgano que se halla inmerso en las cavidades pectorales y del vientre, de todo cuerpo humano y animal.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se originó de la voz latina ‘viscera’, que corresponde al modo plural neutro del vocablo ‘viscus’, con la acepción de ‘entraña’, lo intestinal u órgano interno, aunque al igual hace alusión al útero o vientre materno, a los instintos, a lo más profundo del corazón, a lo entrañable, entre otros aspectos.

perfumero Sustantivo masculino y femenino. Esta palabra se refiere a la persona que tiene como oficio o desempeño en pr...
olimpiaco Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere como concerniente, relativo y pe...

En el presente, se designa de esta forma a todo órgano interno de un animal, que se halle localizado en la cavidad del tórax, abarcando pulmones y corazón, así como en el área pélvica y abdominal, en las que se encuentran los intestinos, la vejiga, el aparato reproductor, el estómago, entre otros.

Asimismo, se le atribuye un sentido figurado, con relación a los impulsos instintivos y pasionales, emociones fuertes y desenfrenadas que conllevan a una conducta similar. Por lo general, se dice que un ser humano piensa con la cabeza y siente con el corazón (incluyendo el estómago). Se habla de un sentimiento visceral.

Una víscera es un órgano derivado de modo embriológico, del endodermo o del mesodermo.

Se le denomina ‘esplacnología’, a la rama de la anatomía que se enfoca en las vísceras.

La parte de la anatomía que estudia las vísceras es la esplacnología.

Comer vísceras animales

De acuerdo con diversos estudios, las vísceras de algunos animales constituyen un gran alimento para los seres humanos, pues aportan una considerable cantidad de proteína y de hierro, mucho más que las carnes. Tal es el caso que 100 gramos de menudo de res, contiene 28 miligramos de hierro. El hígado de los pollos, aporta 8,56 miligramos y el de res, 6, 20 miligramos. Por su parte, la carne en pulpa no supera los 3,40 miligramos.

Los sesos y las vísceras de color blanco, presentan altas dosis de  fósforo, razón por la que décadas atrás, se le proporcionaba con frecuencia en la alimentación de los niños, pues se creía que ayudaba de forma considerable en el desarrollo del cerebro. En el presente, los estudios científicos afirman que tan sólo era una creencia, pero en realidad no tiene esos efectos.

víscera

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en uso plural (en botánica) se define a...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Adjetivo. Este vocabulario se dice (en medicina) especialmente a un rostro...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 septiembre, 2022). Definición y etimología de víscera. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/viscera-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de víscera - Etimología y origen de la palabra víscera - Qué es víscera - RAE - Wikipedia.