Bogotá

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo propio. El Distrito Capital de Colombia, la urbe con mayor número de habitantes de ese país, fundada por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, en el año 1538.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra Bogotá, se derivó en la lengua aborigen de ese territorio, el cual es el chibcha. Originalmente fue Bacatá, que significa “cercado fuera de la labranza”, considerada en aquel entonces como la capital de los zipas, en momentos cuando los españoles invasores arribaron. Esta palabra se estructura con la partícula chibcha ‘va’, que significa ‘fuera’, junto con ‘ca’ (sitio cercado), culminado con ‘ta’, que alude a una granja o una zona de campo abierto.

desacorde Adjetivo. Este vocabulario se refiere el que no [[:nivela]], asimila, iguala, ajusta, conforma, adapta, armoni...
fanfarrón Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una persona que aprecia, valora y aparenta lo que no es y de m...

Asimismo, se denominaba Funza (actualmente un municipio lleva ese nombre), que traduce al español “hombre poderoso”, o “Muequetá”, que guarda el sentido de un campo de siembra. Allí se fundó la sede de Bacatá o Bocotá. La historia narra que esta localidad fue víctima de los ataques incendiarios del zipa Tisquesusa, quien luchaba por sus tierras y ostentaba el mando supremo de toda la región, tan pronto como el guerrero indígena se percató de la invasión española, el 20 de abril de 1538.

De acuerdo con los historiadores, Gonzalo Jiménez de Quesada denominó toda la región alrededor, como Reino de Granada, en homenaje a su ciudad natal. Escogió el nombre de Santa Fe para acompañar a Bogotá, en honor al campamento militar con el que los reyes católicos pudieron triunfar sobre los musulmanes. Fue hasta el siglo XIX, que se decidió dejar únicamente Bogotá.

Existen registros de una carta que el libertador Simón Bolívar habría redactado en 1819, en la que cuando se refiere a la capital de Colombia, sólo menciona Bogotá.

Cuando los invasores de España llegaron a estos territorios, encontraron una cultura muy bien formada, basada en la agricultura y la caza, conocidos como los chibchas, una tribu perteneciente a los Muiscas, cuyo nombre se debe a la lengua que hablaban. En su estructura jerárquica, el zipa era el gobernante supremo de una región, como Tisquesusa que era el zipa de Bacatá.

Bogotá

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa, elemento u objet...

Adjetivo. Este vocablo se define como aquello que está constituido y form...

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia de un auxilio, aten...

La “J, j” constituye la décima letra del alfabeto español, así como...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 junio, 2022). Definición y etimología de Bogotá. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/bogota/

Definición y etimología de desaparición
Sustantivo femenino. Es un vocablo que hace alusión de la acción y resul...
Definición y etimología de inmunología
Sustantivo femenino. Palabra del Español por medio de la cual se denomin...
Definición y etimología de contento
Adjetivo. Este término se dice de una persona que está alegre, divertido...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Bogotá - Etimología y origen de la palabra Bogotá - Qué es Bogotá - RAE - Wikipedia.