biótico

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. En biología se refiere a aquello que se encuentra relacionado con los organismos vivos, o que hace referencia a ellos, o resulta característico de ellos, o que tiene algún tipo de relación, y por extensión, relativo o referente a la vida.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra tiene origen en el latín tardío bajo la forma «biotĭcus», que signfica tanto como «de la vida común«, o «de la vida ordinaria», es decir, «de la vida en general». El término «biotĭcus» a su vez procede del griego βιωτικός, es decir «biōtikós»,  que signfica «de los seres vivos», o por extensión «de la vida», o «relativo a la vida», en donde «biō» significa «vida»,  componente al que se le agrega el sufijo «-tikós», o «-tico», sufijo que entra en la formación de adjetivos con el significado de «relacionado, o relativo a la raíz precedente», en este caso «relativo a la vida».


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


También en biología el término biótico hace referencia a aquello que resulta perteneciente o relativo al conjunto de los organismos vivos, es decir, a la biota, lo que, per se, implica tanto a la flora como a la funga y fauna.

Al hablar de «medio biótico«, se refiere al medio que hace posible la vida, o que permite la vida, y se encuentra conformado por la totalidad de los seres vivos del planeta, desde organismos unicelulares hasta especies complejas.

Al referirse a los «factores bióticos» se hace referencia directa a los organismos vivos que intervienen y que influyen en la forma y estructura de un ecosistema.

biótico

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo masculino. Es un juego de habilidad y de precisión en que se r...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

barbote

Sustantivo femenino. Es un palo diminuto o una [[:barra]] que esta hecha d...

brabanzones

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural de uso anticuado y que no...

américa

Sustantivo femenino. Es una palabra que tiene como significado (en geograf...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 abril, 2022). Definición y etimología de biótico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/biotico/

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biótico - Etimología y origen de la palabra biótico - Qué es biótico - RAE - Wikipedia.