abandono

Definición

Qué es, concepto o significado

Es la acción o efecto de abandonar y abandonarse o desamparar, dejar, desistir, marcharse, [[:renunciar]], ignorar, descuidar o entregar los vicios y estar ocioso, vago.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología proviene del verbo ‘abandonar’ y del idioma catalán ‘abandono’; del francés y provenzal ‘abandon’ y ‘abandonner’; en italiano ‘abbandono’ y en portugués ‘deixar’.

recetable Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, se entiende por recetable a la posibilidad, suspicacia o la susceptib...
enamoricarse Verbo pronominal. Es un termino hace referencia en [[:entusiasmarse]], embelesarse, arrobarse o cautivarse de ...

Si el sentido se relaciona con una persona o un animal, entonces alude al desamparo. Por ejemplo una pareja que dio a luz a un bebé, pero por distintos motivos decidieron dejarlo en la puerta de una vivienda de gentes adineradas y se escabullen del sitio. Esta acción totalmente condenada por la sociedad, corresponde al abandono del menor, puesto que éste no contará con los debidos cuidados que su madre debía brindarle.

Una mujer que toma la decisión de sacar a su gata de su vivienda, puesto que va a parir varios gatitos, incurriría en el abandono animal. Debido a esta conducta inhumana, la mascota se verá en serias dificultades para encontrar la comida y todo lo demás que ya disponía en su anterior hogar.

En lo que compete de los gobiernos, el abandono se relaciona con la indiferencia acerca de algún tema o algún área. Si el estado ya no invierte presupuesto en el mantenimiento de un escenario deportivo, el cual comienza a deteriorarse y a ser un foco de basura, entonces ha entrado en abandono por parte de las autoridades.

En el contexto jurídico, el abandono se toma como renunciar a algún derecho, o el incumplimiento de algún deber legal que se adquirió con alguien. Por ende, son frecuentes expresiones como “abandono de hogar”, considerado en varias naciones como un delito cometido por aquel cónyuge que de repente desaparece de su núcleo familiar, deshaciéndose de sus compromisos económicos y morales para con su pareja y primogénitos.

De manera que el afectado puede ir a denunciar a su cónyuge, siempre y cuando cumpla con los parámetros de este delito, dentro de los cuales no se infringiría si esa persona paga una suma de dinero apropiada, en el tiempo establecido por la ley, o si entabla una demanda de divorcio antes de que se cumpla un mes de haberse marchado, entre otras excepciones.

abandono

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Es una palabra que se define y se dice de la persona que es am...

Es un sustantivo femenino se define como la acción y efecto de [[:achocar...

Adverbio modal. Esta palabra que hace referencia como una afirmación de s...

Sustantivo masculino. Este vocabulario que, (en historia natural) nos alud...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de abandono. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/abandono/

Definición y etimología de aparvador
Sustantivo masculino y femenino. Se entiende por aparvador el que [[:aparv...
Definición y etimología de acorchar
Es un verbo activo transitivo se define como poner duro y que tiene la fal...
Definición y etimología de aereofiláceo
Es un adjetivo se define como una distribución y organización de los cue...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de abandono - Etimología y origen de la palabra abandono - Qué es abandono - RAE - Wikipedia.