caída

Definición

Sustantivo femenino. Es la acción y resultado de caer o de caerse, en ir hacia abajo en el contacto del suelo o de cualquier superficie. Descenso, declive o bajada de algo por ejemplo de una pendiente a una superficie llana. Es una de las partes que cerne del albo bajo, en las cortinas y colgaduras. Fracaso, frustración, decepción y desgracia. Pérdida del valor en el mercado de inversiones.

Etimología

e vocablo se compone como participio activo del verbo neutro intransitivo ‘caer’ y del sufijo ‘ida’,que indica acción y efecto.

La Caída Libre por la gravedad

En la Física se estudia la caída libre, como el fenómeno que afronta un cuerpo al someterse exclusivamente a la fuerza de gravedad, lo cual lo conlleva a descender verticalmente. Por ende, no incluye en esta acepción una caída que haya sido ocasionada por la acción del aire, o por aquellas que hayan sido el resultado de la presencia de fluidos.

La aceleración se mantiene constante en el vacío y es igual para cualquier cuerpo, sin importar cuánto pesa o cómo sea. Si existen fluidos como el aire, el movimiento se ve alterado y la aceleración entra a depender de otros factores, tales como el peso, la forma y la densidad.

Se sabe que la aceleración de la gravedad es 9,8 metros sobre el segundo al cuadrado. En caso de que el movimiento se realice en modo descenso, resulta positivo el valor de la aceleración; pero si es al revés y se debe ascender verticalmente, esa cifra se transforma en negativa, al tornarse en un movimiento en desaceleración.

Una modalidad deportiva

La caída libre es un tipo de salto que se ejecuta con un paracaídas, saltando desde una aeronave en movimiento y en determinado punto de la caída en picada, se debe activar el paracaídas. Se cataloga como un deporte de alta peligrosidad.

Una caída espiritual

En otro contexto, una caída espiritual se denomina al hecho de cometer algún error que en alguna religión o camino espiritual se catalogue como perjudicial y contrario a los valores del alma, como por ejemplo embriagarse, fornicar, adulterar, drogarse, etc.

En ese mismo sentido, se le llama caída cuando un adicto vuelve a consumir o a hacer aquello por lo que tanto lucha liberarse.

Frases de ejemplo:

  • “Iba muy bien. Me abstenía día a día de fumar, pero a fin de año tuve una caída y volví al vicio”.
  • “Lo importante no son las caídas, sino el esfuerzo que se emplea para levantarse en cada una de ellas”.

Ampliar vocabulario

CAIMACáN
Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a un subalterno, lugartenien...
CENTAUREA MAYOR
Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en botánica) a una planta perenne que corre...
CONTRITO
Adjetivo. Este vocablo hace referencia el que siente o tiene contrición, es decir el arre...
CISTIBRANQUIO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en zoología) se...
COLEADURA
Verbo neutro intransitivo. Es un vocablo alude como la acción y resultado de colear en mo...
CODADA
Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso anticuada se dice de un golpe o impacto d...
CABALLERITO
Sustantivo masculino. Este termino nos hace referencia como parte diminutivo de caballero...
CABALLICO, TO
Sustantivo masculino. Este termino que se hace referencia como parte diminutivo de caball...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona