Caída

Definición

Sustantivo femenino. Es la acción y resultado de caer o de caerse, en ir hacia abajo en el contacto del suelo o de cualquier superficie. Descenso, declive o bajada de algo por ejemplo de una pendiente a una superficie llana. Es una de las partes que cerne del albo bajo, en las cortinas y colgaduras. Fracaso, frustración, decepción y desgracia. Pérdida del valor en el mercado de inversiones.

Etimología

Este vocablo se compone como participio activo del verbo neutro intransitivo ‘caer’ y del sufijo ‘ida’,que indica acción y efecto.

chufletear DefiniciónVerbo neutro intransitivo. Esta palabra de uso coloquial, se refiere den manifestar, decir, expresar...
cuadrado DefiniciónAdjetivo. Se dice de cualquier figura plana que esta cerrada por las cuatro líneas rectas homogéneas...

La Caída Libre por la gravedad

En la Física se estudia la caída libre, como el fenómeno que afronta un cuerpo al someterse exclusivamente a la fuerza de gravedad, lo cual lo conlleva a descender verticalmente. Por ende, no incluye en esta acepción una caída que haya sido ocasionada por la acción del aire, o por aquellas que hayan sido el resultado de la presencia de fluidos.

La aceleración se mantiene constante en el vacío y es igual para cualquier cuerpo, sin importar cuánto pesa o cómo sea. Si existen fluidos como el aire, el movimiento se ve alterado y la aceleración entra a depender de otros factores, tales como el peso, la forma y la densidad.

Se sabe que la aceleración de la gravedad es 9,8 metros sobre el segundo al cuadrado. En caso de que el movimiento se realice en modo descenso, resulta positivo el valor de la aceleración; pero si es al revés y se debe ascender verticalmente, esa cifra se transforma en negativa, al tornarse en un movimiento en desaceleración.

Una modalidad deportiva

La caída libre es un tipo de salto que se ejecuta con un paracaídas, saltando desde una aeronave en movimiento y en determinado punto de la caída en picada, se debe activar el paracaídas. Se cataloga como un deporte de alta peligrosidad.

Una caída espiritual

En otro contexto, una caída espiritual se denomina al hecho de cometer algún error que en alguna religión o camino espiritual se catalogue como perjudicial y contrario a los valores del alma, como por ejemplo embriagarse, fornicar, adulterar, drogarse, etc.

En ese mismo sentido, se le llama caída cuando un adicto vuelve a consumir o a hacer aquello por lo que tanto lucha liberarse.

Frases de ejemplo:

  • “Iba muy bien. Me abstenía día a día de fumar, pero a fin de año tuve una caída y volví al vicio”.
  • “Lo importante no son las caídas, sino el esfuerzo que se emplea para levantarse en cada una de ellas”.

Bibliografía ► Definiciona.com (11 marzo, 2015). Definición y etimología de caída. Recuperado de https://definiciona.com/caida/