Significado y definicion de peso, etimologia de peso

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Término polisémico. Como magnitud se refiere a la cantidad de fuerza o de atracción que la gravedad ejerce sobre un cuerpo de acuerdo a su cantidad de masa corporal. A mayor masa material, mayor peso; la relación entre masa material y peso es directamente proporcional y se expresan con el mismo número.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra peso proviene del latín «pensum», y este, a su vez, del verbo latino pendere que significa pender, haciendo referencia, precisamente, a la relación que existe entre masa corporal y fuerza de gravedad.

La palabra peso también tiene otras acepciones en diferentes disciplinas y contextos. Por ejemplo, en sentido figurado, Hace referencia a la capacidad o poder abstracto que una cosa puede ejercer sobre otra y que le es connatural, por ejemplo en la expresión «caerá sobre él el peso de la justicia» quiere decir que se ejercerá el poder de la justicia sobre un individuo hasta sus últimas consecuencias. Forma de referirse a la importancia de algún asunto o de alguna persona, «Einstein es una figura con peso en la física contemporánea» «Los postulados de Marx sobre la economía son de peso».

Moneda o unidad monetaria que se subdivide en centavos y que se usa en algunos países latinoamericanos.

Balanza en la que se pueden pesar productos.

Forma de referirse a la carga abstracta que una situación o una persona puede generar «Mi novio es un gran peso para mí» «No sé si pueda con el peso de la muerte de mi hermano»

Disco u otro mecanismo empleado para ejercitar los músculos.

El peso, como magnitud, esto es, como atributo abstracto, es el resultado de despojar a un objeto de la naturaleza de todas sus demás cualidades físicas para fijarnos exclusivamente en la atracción que la gravedad ejerce sobre él. Su unidad de medida es el newton.

Usos y aplicaciones de peso

Para qué sirve

El peso sirve para determinar la fuerza de gravedad que se ejerce sobre un cuerpo de acuerdo a su masa material.

peso

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pandar


pegaso


perrunilla


perca


prasopalo


piariego


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de peso - Etimología y origen de la palabra peso - Qué es peso - RAE - Wikipedia.