Significado y definicion de capicúa, etimologia decapicúa

Definición

Qué es, concepto o significado

Esta palabra denomina los números simétricos de dos o más cifras que permiten ser leídos en cualquier dirección: de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Ejemplos de cifras capicúas, que también pueden ser llamados “números palíndromos”, son 11, 252, 6´659.566, 11´498.389.411.

Este vocablo proviene de la expresión catalana cap i cua que traduce al español “cabeza y cola”

Existe un algoritmo para obtener cifras capicúas que consiste en sumar el número inverso a una cifra, a partir de una cantidad limitada de sumas se llega a un capicúa.

Ejemplo:

21
21+12=33 (número capicúa)
67
67+76=143
143+341=484 (número capicúa)

Necesariamente, un número capicúo debe tener una extensión finita, de modo que el dígito que abrió la cifra y aparece en la cabeza, se repita en la cola

Usos y aplicaciones de capicúa

Para qué sirve

En realidad no tienen un uso práctico, pero varias personas se sienten atraídas por este tipo de cifras y las coleccionan cuando aparecen en series de billetes, boletos de avión, etc.

Por Laura Merchán

capicúa

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

caraos


citra


celán


contristamiento


capeja


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de capicúa - Etimología y origen de la palabra capicúa - Qué es capicúa - RAE - Wikipedia.