Popular

Definición

Adjetivo. La definición de popular se refiere como relativo, perteneciente o concerniente al pueblo. Característico, peculiar o propio del pueblo o que hace parte de él. Relacionado con la parte menos favorecido del pueblo. El que está al alcance de la gente con menos recursos económicos menor desarrollo cultural.

Etimología

Este vocablo en su etimología está formado del latín ‘popŭlus’ (pueblo) y del sufijo ‘ar’, que en los adjetivos quiere decir condición, relación o pertenencia; también proviene del latín ‘populāris’. 

predeceso DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsolet...
psicrométrico DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se entiende por psicrométr...

Se entiende por aquel individuo que tiene muchas relaciones sociales y es admirado y respetado en una comunidad, como puede ser en el colegio, la universidad, el barrio, la ciudad, el país, o el mundo.

En el ámbito de la política, cuando se lleva a cabo un plebiscito, se convoca a la población que puede votar, para que expresen su querer en el asunto de la consulta.

Es aquella condición del pueblo que definiera en el siglo XVIII el célebre filósofo Jean Jacques Rousseau, en el que el poder recae sobre la gente. Entonces, cualquier poder público tiene como cabeza principal a los ciudadanos y los funcionarios son sus empleados.

En estos dos contextos, el término designa a aquellas manifestaciones de la tradición, que constituyen la identidad y el patrimonio cultural de un pueblo. Lo popular, en esta perspectiva, implica las expresiones de carácter folclórico y los productos socio políticos surgidos del pueblo, como las danzas populares, los dichos y frases, el arte y la música popular, etc.

El Pop, es un género de la música cuyo nombre se derivó de la palabra ‘popular’. Se distingue por ser un estilo que preserva la métrica verso-estribillo-verso, misma cuya ejecución es de clase melódica y pegadiza, con el fin de que casi todas las personas o el mayor número de ellas pueda asimilar el producto musical, sin importar su cultura o posición geográfica.

Es una expresión popular, que se encuentra estructurada por cuatro versos de lo que se considera como “arte menor”, casi siempre con unos versos pares octosílabos caracterizados por su rima asonante.

Algo masivo y generalizado

El término ‘popular’ así mismo sirve para referirse a cualquier cosa que sea muy divulgada o masificada, como por ejemplo un jean, las canciones que pegan en la radio y en los medios, los memes, las redes sociales, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (23 febrero, 2018). Definición y etimología de popular. Recuperado de https://definiciona.com/popular/