Significado y definicion de frecuencia cardíaca, etimologia defrecuencia cardíaca

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español que cumple con la función de nombrar el conjunto contracciones que hace el corazón para bombear la sangre necesaria a todos los órganos del cuerpo en determinado tiempo.

Con respecto a la etimología de esta palabra, siendo una voz compuesta, entonces al momento de tomar en cuenta su origen, se revisará de dónde proviene cada una de las partículas que la nombran:

Frecuencia: en primer lugar, se encontrará la palabra “frecuencia”, la cual proviene de la voz latina frequentia, la cual a su vez se constituye por dos distintas partículas: frequens, que puede ser traducida como “numeroso” o quizás “multitud”; así también como por el sufijo –ia, que se relaciona con el concepto de cualidad.

Cardíaca: por su parte se entiende en el Español como una variante de la palabra “cardíaco”. Así mismo, las fuentes etimológicas refieren a que esta palabra proviene del latín cardiacus, y este a su vez de la palabra  καρδιακός, la cual también se relaciona con la raíz καρδία que significa literalmente “corazón”. En consecuencia, la palabra Cardíaca significa “perteneciente o relativo al corazón”.

Cómo medir la Frecuencia cardíaca

Según señalan las fuentes especializadas, la Frecuencia cardíaca es uno de los signos vitales más importantes, pues ella señala, en primer momento, si el corazón del individuo está activo, es decir, si hay actividad cardíaca, lo cual garantiza la circulación de la sangre a través del cuerpo.

Por otro lado, la Frecuencia cardíaca también puede mostrar cómo se está produciendo la actividad del corazón, pues aun cuando todavía funcione también puede sufrir alteraciones en su ritmo, las cuales pueden ser tanto el síntoma de algún evento por suceder o en desarrollo.

De esta manera, al querer medir la Frecuencia cardíaca de un individuo se trata de precisar cuál es el número de contracciones que presenta su corazón por una unidad de tiempo determinada, es decir, cuántos latidos ejecuta ese corazón en un por ejemplo un minuto.

Para tomar la Frecuencia cardíaca el individuo debe estar en reposo, para que así los valores no salgan alterados. No obstante, en caso de emergencia o de un estudio preciso, también se puede medir en actividad. Con respecto a cómo tomarla, según señalan los primeros auxilios, esta medida puede ser tomada en varios puntos del cuerpo, en donde se siente mucho más el eco de las pulsaciones cardíacas: la muñeca, el pecho y el cuello.

Finalmente, cuando se obtenga el número total de latidos que se han determinado, se debe tomar esta cifra y se dividirá entre el tiempo que se ha contado. El resultado será entonces la Frecuencia cardíaca. Esta fórmula puede ser expresada entonces como F = número de latidos / Tiempo.

Valores normales

Una vez se ha obtenido el total de la frecuencia cardíaca, se deberá comparar el resultado obtenido con los parámetros que la Medicina considera normales. En este sentido, la Medicina señala que un adulto sano, que se encuentre en reposo, por lo general, presentará una frecuencia cardíaca comprendida entre 60 y 100 latidos por minuto.

Así mismo, este mismo adulto sano, que se someta a una gran cantidad de ejercicio físico, presentará entonces una frecuencia cardíaca comprendida entre 150 y 200 latidos por minuto. Otro dato que debe tenerse en cuenta es que la Frecuencia cardíaca de un adulto sano puede descender hasta 60 latidos por minutos.

¿Para qué sirve la frecuencia cardíaca?

La frecuencia cardíaca está presente en todo ser vivo que posea un sistema circulatorio o aparato circulatorio. Tanto el ser humano como los animales con este tipo de sistema, tienen una frecuencia cardíaca normal, mayor o inferior específicas; tanto en animales como en los seres humanos, las alteraciones de la media de frecuencia cardíaca puede estar mostrando un problema directo con alguno de los órganos que compone el sistema o ser el síntoma de un problema o alteración de otro órgano.

En consecuencia, la Frecuencia Cardíaca es un signo vital, que sirve para distinguir si un animal o una persona vive o no, así también como para determinar afecciones del ritmo del corazón, ya sea por exceso o defecto del número de latidos por minuto.

Con colaboración de Laura Merchán

frecuencia cardíaca

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

certísimo


fitogeografía


constringente


concertador


cirrus


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de frecuencia cardíaca - Etimología y origen de la palabra frecuencia cardíaca - Qué es frecuencia cardíaca - RAE - Wikipedia.