Definición y etimología de éxito

Definición de éxito

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace alusión de un efecto, resultado o de una conclusión satisfactorio y feliz de una actuación, negocio o de cualquier actividad o quehacer. Buena aquiescencia, aceptación o admisión que tiene alguien o algo. En uso poco frecuente, terminación, consumación o algún desenlace de un asunto o negocio.

Etimología de éxito


Origen, historia o formación


El origen de la palabra éxito. 

Esta palabra en su etimología es de procedencia latina, bajo denominación ‘exĭtus’ que quiere decir salida o «resultado final». Esta palabra se utilizó originalmente para referirse al resultado final de una empresa o emprendimiento, ya sea bueno o malo. Con el tiempo, el término comenzó a utilizarse más ampliamente para referirse al logro de metas u objetivos en general, y se convirtió en un sinónimo de «triunfo» o «éxito».

entorpeciente Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, hace referencia como participio activo de e...
escabricaude Adjetivo. El uso de este término no suele ser recurrente (en zoología) se refiere a cualquiera de las especies...

Evolución en el tiempo

A lo largo de la historia, el concepto de éxito ha evolucionado y ha variado según las culturas y las épocas. En algunas sociedades, el éxito se ha medido por la riqueza o el poder, mientras que en otras ha sido más importante el logro personal o la realización de metas. En la actualidad, el concepto de éxito sigue siendo subjetivo y puede variar significativamente de persona en persona.

La acepción de éxito es muy ambigua y con distintas interpretaciones. Para alguien puede algo representar el éxito, pero para otra persona eso mismo puede significar un fracaso. En tal efecto, éxito es todo aquello que sea el fruto de una o varias acciones y que al final, origina un estado de plenitud y satisfacción.

Así, existen éxitos que se consiguen de manera formal, relacionados al contexto laboral, estudiantil o profesional. Al igual, se encuentran los éxitos personales, que tienen que ver con forjar todas las condiciones óptimas y dignas antes de los 40 años de edad, como comprar una vivienda, formar un hogar, etc.

Por esos motivos, el éxito es un asunto íntimo, que sucede dentro de sí mismos al obtener las metas y logros planteados o eso que jamás creímos alcanzar. Por consiguiente, un éxito sencillo y personal del diario vivir, podría basarse en comer algo de lo que se estaba muy antojado.

De la misma manera como no existe una sola noción para este vocabulario, tampoco hay un modo de poder medirlo o calcularlo. Toda la existencia, un ser humano siempre hallará que le falta alguna cosa, lo cual ata al sufrimiento.

Si se percibe la vida desde una perspectiva de escasez difícilmente se obtendrá el éxito en ningún sentido: ni en lo sentimental, ni económico, profesional, ni en nada. La palabra éxito se relaciona estrechamente con el estado de triunfo, que prevalece antes, durante y después de cumplir los objetivos.

Diversos autores y pensadores han hablado bastante sobre las leyes del éxito, un conjunto de técnicas psicológicas que conllevan a realizar los sueños y las expectativas. También es un tema del que se ocupa la Física Cuántica, la Metafísica y las corrientes del nuevo pensamiento. Desde la antigüedad, los grandes sabios han enseñado: “como piensas y sientes, en eso te conviertes”.

Logro de metas

El éxito es un término que se utiliza a menudo para referirse al logro de metas u objetivos, ya sean personales o profesionales. Algunas personas asocian el éxito con la riqueza, la fama o el poder, mientras que otras pueden verlo como alcanzar la felicidad y la realización personal.

El éxito puede ser subjetivo y puede variar significativamente de persona en persona. Por ejemplo, para algunas personas, el éxito puede ser tener una carrera exitosa y ganar mucho dinero, mientras que para otras, el éxito puede ser tener una vida familiar feliz y equilibrada. También puede ser una combinación de ambos.

El éxito a menudo se asocia con el esfuerzo y la determinación. Las personas que tienen éxito a menudo trabajan duro y son dedicadas a sus metas. También pueden tener una actitud positiva y estar dispuestas a tomar riesgos para alcanzar sus objetivos.

Actitud positiva, perspectiva

El éxito también puede depender de la actitud y la perspectiva de una persona. Las personas que tienen una actitud positiva y optimista tienden a tener más éxito en la vida, ya que están más dispuestas a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan.

En resumen, el éxito es alcanzar metas o objetivos que son importantes para una persona, y puede variar significativamente según las metas y los valores individuales de cada persona. Es importante recordar que el éxito no es necesariamente medido por la riqueza o la fama, sino más bien por la sensación de realización y satisfacción personal que se siente al alcanzar metas importantes.

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Es un adjetivo metafórico se define como la persona que da fuerza de traba...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Verbo activo transitivo. Es un vocabulario se refiere en picar, pinchar o ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (21 junio, 2016). Definición y etimología de éxito. Recuperado de https://definiciona.com/exito/